El juez de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, afirma en el auto en el que argumenta su decisión de enviar a prisión a 31 de los 35 detenidos en la macrooperación contra SEGI que esta organización abertzale juvenil no es "sino un tentáculo de ETA", que es "utilizado de forma estructurada cuando conviene a la banda" y que se ha convertido en "una auténtica 'academia terrorista'".

En el documento, de 59 páginas, el magistrado confirma que la operación desarrollada en la madrugada del pasado martes comenzó a gestarse tras la incautación de varios documentos al dirigente de ETA Ekaitz Sirvent, detenido en Francia el pasado mes de abril. En concreto, destaca uno, titulado 'La organización de la revolución juvenil en Euskal Herria', en el que se analiza la situación de la organización y que es considerado por el juez como una "directriz" a la organización SEGI, "coordinadora de todo el entramado que ha generado para la movilización juvenil".

Este texto, afirma el juez, constituye "por sí solo prueba de que es ETA y siempre ETA quien rige los destinos de los movimientos juveniles de la izquierda radical abertzale, tengan estos el nombre que tengan". Para ello, Sirvent recalca cuál debe ser el papel de su organización juvenil, a la que insta a "fagocitar cualesquiera otros de similares características". Esto, afirma el juez, "ya es una realidad en el País Vasco", donde el Movimiento de Liberación Nacional Vasco "se ha apropiado por las buenas o por las malas de otros movimientos juveniles, tipo ecologistas, musicales antisistemas, etc".

De hecho, el magistrado alerta en su auto de que el "peligro" al que se enfrenta la sociedad es "una organización juvenil radical, antesala de lo que será la propia organización terrorista, fuerte, con estructuras definidas, sabiendo cuáles son sus objetivos a alcanzar y, lo más peligroso, con una fuerte base ideológica". "Una auténtica 'academia terrorista' para la continuación de la 'lucha armada' durante tiempo, con objetivos a largo plazo", resume.

El juez subraya que "la organización terrorista SEGI, bajo la dirección de ETA, se dedica a dirigir los movimientos juveniles, sirviendo a los fines de la última, coordinando entre otros actos la coacción a distintos colectivos sociales, así como la denominada 'kale borroka'".