Ayuntamientos, universidades públicas, la patronal Cecot y diversas asociaciones y entidades culturales y deportivas se han adherido este jueves al editorial conjunto en defensa del Estatut.

El texto publicado ayer por una docena de cabeceras catalanas bajo el título "La dignidad de Cataluña" ha visto multiplicada la cifra de apoyos por parte de asociaciones y entidades de diversos ámbitos de la sociedad civil catalana.

En una declaración conjunta, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas han advertido de los "escenarios preocupantes, especialmente para la gestión municipal", que causaría una sentencia en contra.

"Poner en peligro los avances conseguidos en la redacción del Estatut, tanto en lo que se refiere a los gobiernos locales como a las diversas mejoras sociales, económicas o de infraestructuras que incluye es amenazar gravemente la cohesión social que tanto hemos trabajado para mantener en Cataluña", dice el texto, que insta a los 946 ayuntamientos catalanes a sumarse individualmente.

El editorial dado a conocer el miércoles 25 ha sido también apoyado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y, a título individual, por el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez.

También han respaldado el texto la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), que ha opinado que el editorial responde a la preocupación existente en el seno de la sociedad catalana.

De la misma forma, el Ateneu Barcelonès ha suscrito "plenamente" los argumentos expresados en el editorial, del que ha destacado su "opinión clara, razonada, responsable y constructiva".

Del mismo modo que hizo el FC Barcelona, también se han sumado el RCD Espanyol -que ha "refrendado" su apoyo al Estatut aprobado por los catalanes- y el DKV Joventut de Badalona, que en su página web defiende "una vez más los derechos democráticos expresados esta vez en el Estatut, refrendado por los catalanes, el Parlament y el Congreso".

Por su parte, la patronal Cecot ha subrayado que los órganos de justicia deben actuar "en consecuencia con el nivel de representatividad que ostentan y no generar malestares innecesarios e incomprensiones por culpa de una renovación que no llega nunca por desacuerdos políticos".

En un comunicado, el presidente de la patronal de Terrassa (Barcelona), Antoni Abad, ha censurado que los "tacticismos políticos" han "dañado" la imagen del Alto Tribunal y han "desacreditado" el Estatut, generando así "dinámicas muy negativas en la convivencia colectiva".

Por su parte, el Colegio de Economistas de Cataluña ha considerado que el editorial recoge un sentimiento "generalizado" en Cataluña y ha defendido la legitimidad de los diferentes sectores sociales a expresar su opinión.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, el Consorcio Hospitalario de Cataluña, el Gremio de Jardinería de Cataluña, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) han resaltado también su apoyo al texto publicado y al Estatut.