Una juez ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del alcalde de Polop de la Marina (Alicante), Juan Cano, del PP, en calidad de imputado por un supuesto delito de asesinato en relación con el crimen de su predecesor, el también popular Alejandro Ponsoda.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el alcalde de Polop ha comparecido ante la titular del juzgado número 2 de Villajoyosa a las 13:30 horas y se ha acogido a su derecho de no declarar.

La juez ha acordado su traslado a un centro penitenciario y mantiene el secreto de sumario de la causa abierta por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas por el crimen a tiros de Ponsoda, fallecido en octubre de 2007.

Cano había sido conducido a los juzgados de Villajoyosa sobre las 7:40 horas en un coche camuflado con cristales tintados de la policía judicial, y aguardó durante casi seis horas antes de ser presentado ante la juez que instruye el caso.

Sobre las 15:25 horas ha abandonado la sede judicial en dirección a prisión en los asientos traseros de un coche oficial de la Guardia Civil, también con los cristales oscuros.

Además, su imagen difícilmente ha podido ser captada porque, en ese momento, ocho guardias civiles y una docena de policías locales que habían llegado poco antes se colocaron a ambos lados del vehículo y lo acompañaron una decena de metros para, de esta forma, dificultar que los medios gráficos se acercaran a los cristales.

Cerca de media hora más tarde, la jueza y la fiscal también han abandonado los juzgados en el interior de un turismo, sin hacer declaración alguna ante la treintena de periodistas que aguardaban en el exterior.

Cano es el séptimo detenido en relación al crimen de Ponsoda que la juez de Villajoyosa envía a prisión sin fianza desde que, a principios de noviembre, se produjeron los primeros arrestos.

Previamente hizo lo propio con dos responsables de un club de alterne, un industrial de Polop, un hombre con antecedentes por drogas y tenencia de armas y dos ciudadanos checos, algunos de ellos como supuestos autores materiales del asesinato y otros como presuntos intermediarios.

Fuentes del Ayuntamiento de Polop han aclarado que Cano sigue siendo oficialmente alcalde del municipio, en tanto que no ha presentado su renuncia por escrito ni tampoco ha quedado inhabilitado por decisión judicial.

El alcalde polopino fue detenido en la madrugada del pasado martes en su domicilio por agentes procedentes de Madrid de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quienes realizaron un registro de su domicilio y de dependencias en el ayuntamiento.

Desde entonces, ha pasado cerca de 72 horas en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, en Alicante, en los que su partido, el PP, le ha suspendido cautelarmente de militancia.

Ponsoda murió el 27 de octubre de 2007 en el hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo cuando se disponía a entrar en su casa, en la pedanía de Xirles, en el término de Polop.

El crimen sacudió la tranquilidad de esta pequeña población del prelitoral alicantino, de unos 4.000 habitantes, y causó conmoción en la clase política de la Comunitat Valenciana.

Desde un primer momento no se descartó ninguna de las hipótesis, entre ellos el posible móvil urbanístico, aunque la investigación no se ha traducido en detenciones hasta dos años y un mes después.