Los piratas somalíes anunciaron este jueves que han liberado al carguero Ariana MV, de bandera maltesa, propiedad griega y tripulación ucraniana, que permanecía secuestrado desde el pasado mes de mayo y por cuya liberación se podría haber pagado un rescate de 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros)". Sin embargo, la naviera All Oceans Shipping, propietaria del carguero, desmintió en Atenas que la tripulación del barco haya sido liberada.

El Ariana MV fue secuestrado el pasado 2 de mayo al norte de Mogadiscio cuando se dirigía a Oriente Próximo procedente de Brasil. La tripulación estaba formada por 24 ucranianos. El pasado mes de octubre, los piratas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el pago de un rescate de 2,3 millones de euros.

Precisamente, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó el miércoles que el Gobierno español estaba hablando con el Ejecutivo de Ucrania para trasmitirle la experiencia vivida con la captura y liberación del atunero Alakrana para que les pudiera ayudar en la liberación del Ariana MV.

El pasado 14 de octubre, los marineros del Alakrana (que ya llevaba más de diez días en poder de los piratas) subieron a bordo del Ariana para llevarles gasoil y alimentos y comprobaron, según declararon algunos de ellos a la prensa, que entre la tripulación secuestrada figuraba una niña de doce años y una cocinera, también de nacionalidad ucraniana, que había sido violada reiteradamente. Tras su liberación, los marineros han reclamado a los jueces y al Gobierno que hagan algo para intentar poner fin al calvario de estas personas. Todos han contado que es día fue el peor de su cautiverio.