El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ha leído "con mucho interés" el editorial conjunto que hoy ha publicado la prensa catalana en apoyo del Estatuto de Cataluña, una opinión sobre la que se ha limitado a decir que siente "mucho respeto".

Zapatero ha hecho estas breves declaraciones a los periodistas justo antes de entrar al hemiciclo del Congreso, donde se debate la reforma de la Ley del Aborto.

Al ser preguntado si compartía las cuestiones que se plantean en el editorial que publican 12periódicos catalanes, sólo ha respondido: "mucho respeto".

En las filas del PSOE también se ha pronunciado sobre el editorial el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien ha considerado que representa el sentir del pueblo de Cataluña y se ha mostrado convencido de que, en este caso, como en todos los demás, el Tribunal Constitucional (TC) actuará con "absoluta independencia".

En declaraciones en la Cámara Baja, Corbacho ha recordado que la norma catalana se aprobó en el Parlament, "con sus informes preceptivos", que después se "refrendó" tanto en el Congreso de los Diputados como por el pueblo de Cataluña, y que refleja "lo que es la voluntad de los ciudadanos".

"En cualquier caso el Constitucional, como no puede ser de otra manera, siempre tendrá la total y absoluta independencia para dictar las sentencias que estime oportunas. En este caso, estoy absolutamente convencido de que la sentencia será declarando constitucional al Estatut", ha pronosticado.

Por su parte, la federación de CiU ha instado al pueblo catalán a seguir "el espíritu de dignidad" que emana de las portadas de los 12 periódicos.

En un comunicado, asegura que la sentencia del TC sobre el Estatut puede representar "un momento grave" en la historia catalana y "profundizar en un desencuentro no deseado", al tiempo que recuerda que el texto no representa una norma administrativa "fría" fruto del cálculo político y las circunstancias, sino un "depósito de esperanza" de un pueblo que quiere desarrollar su futuro en paz y prosperidad.

Inquietud en el PP

Finalmente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que le produce "inquietud" la iniciativa inédita de los diarios catalanes, y ha echado de menos "algo más de pluralidad" porque "tanta unanimidad" es "extraña" y "sospechosa".

En declaraciones a Antena 3, González Pons ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" y ha recordado que estos debates se afrontan mejor desde la "serenidad" y el "centrismo" que desde "la excitación anímica".

"Es muy importante que no planteemos este conflicto como un conflicto político. Es un conflicto jurídico. No es Cataluña que se enfrenta a España, es el estatuto aprobado que se enfrenta a la Constitución, pasa por un juicio de constitucionalidad", ha manifestado.

El portavoz del PP ha añadido que, después de haber leído muchos editoriales en estos mismos diarios en los que se pedía a los políticos que no presionaran al TC, ahora no pueden "presionar" con un editorial al Alto Tribunal.

González Pons ha hecho hincapié además en que si lo que se pretende es reformar la Constitución "hay que proponer una nueva" porque con la que tenemos, el Estatuto "o es constitucional o no lo es" y si no lo es "hay que acatar" la sentencia del TC.