El pleno del Parlamento vasco manifestó hoy su apoyo a la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno central "como uno de los pilares de la lucha contra el terrorismo, respetuosa con los derechos humanos y facilitadora de la autonomía y la reinserción individual de los presos".

La enmienda de totalidad fue presentada por UPyD a una proposición no de ley de EA sobre "el traslado de los presos vascos a Euskal Herria". La iniciativa salió adelante con el apoyo del grupo proponente y el voto positivo de PSE y PP, mientras que el PNV, Aralar, EA y EB rechazaron la propuesta.

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, defendió que la iniciativa presentada por su formación no habla de presos políticos sino que "pide que las personas presas vascas sean traídas a Euskal Herria y si no es posible, que se les acerque". Asimismo, criticó que los gobiernos español y francés "siguen con la política de dispersión de los presos vascos, manifestando un absoluto desprecio por todos los acuerdos adoptados en estos últimos años por el Gobierno vasco y el Parlamento en contra de la dispersión".

"Castigo añadido a las familias"

Desde el PNV, Iñigo Iturrate afirmó que la dispersión "es un castigo añadido no sólo a los presos sino también para las familias para las que les supone un grave perjuicio económico". Asimismo, acusó al PP de hacer "demagogia", al afirmar que esta iniciativa "da bola" a ETA, por parte de "aquellos que llevamos desde el origen de la banda posicionándonos enfrente y recibiendo también sus ataques".

El portavoz del grupo del PSE, Jose Antonio Pastor, por su parte, subrayó que "el debate tiene como objetivo fundamental utilizar a los presos como pretexto para seguir alimentando los fuegos sagrados del nacionalismo" y recordó que "los presos, cuyo acercamiento se reivindica, son presos por delitos del terrorismo, no son presos políticos, y están en la cárcel por atentar contra la vida de las personas".