El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes "calma" hasta que se publique la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, dejó claro que tiene "confianza en el buen criterio" del tribunal y se mostró convencido de que una vez haya sentencia "las cosas discurrirán razonablemente".

El jefe del Ejecutivo se expresó así después de que el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, haya advertido públicamente de que no renunciará a ninguno de los objetivos planteados en el Estatut, mientras las últimas informaciones publicadas en prensa apuntan a que el TC podría anular aspectos del texto como la denominación de "símbolos nacionales" para la bandera y el himno de la comunidad.

Zapatero llamó este martes a la calma desde El Cairo en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Ahmed Nazef: "Nunca hago caso de las filtraciones, creo que es un mal método de trabajo", avisó, antes de señalar que ni siquiera sabe cuándo se emitirá la sentencia, que eso es algo que sólo sabe el Tribunal.

Y acto seguido, dijo tener "confianza en el buen criterio del Tribunal Constitucional" y en el "sistema constitucional español". En su opinión, tanto "el desarrollo autonómico en general" como "las cuestiones que viene planteando Cataluña en los últimos tiempos" han seguido un "camino positivo" y esa "experiencia" de lo sucedido en los últimos años es lo que aconseja mantener la calma.

Zapatero recordó que hubo un "debate muy intenso" cuando el Estatut se tramitó en el Parlamento catalán, y finalmente se aprobó un texto que reconocía "amplio autogobierno" a Cataluña. También, recordó, "se oyeron muchas cosas" cuando se negociaba la financiación autonómica, y también ésta se aprobó "con buen resultado".

Por ello, emplazó a todas las fuerzas políticas a esperar a que el Tribunal Constitucional emita su sentencia, "lo primero lógicamente para respetarla" y también "para valorarla, cuando llegue el momento".

Mientras el PP pide que se eviten las presiones al TC

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a "todos", en especial a los partidos políticos catalanes, que eviten las presiones al Tribunal Constitucional por lo que pueda decidir sobre el Estatuto de Cataluña.

Sáenz de Santamaría se ha expresado de esta forma en conferencia de prensa para hacer mención a la sentencia, quizá inminente, del alto tribunal sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto catalán.