Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. De este modo, el alto tribunal culminaba un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilicitud de estas asociaciones.

Al mismo tiempo, el Supremo zanjó que Segi --y antes Jarrai y Haika-- formaban parte de la estructura de la banda y no una mera asociación ilícita no terrorista tal y como había dictaminado la Audiencia Nacional el 20 de junio de 2005.

De esta forma el alto tribual corregía a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, que había condenado a penas de 2 años y medio y 3 años y medio de cárcel por un delito de asociación ilícita no terrorista a 24 de los 28 acusados de pertenecer a esta organización, en contra de la postura de la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Aquella sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional supuso un duro revés a la línea judicial seguida en este mismo órgano judicial desde hacía años contra el entorno de ETA, según la cual se consideraban parte de la organización terrorista ETA a las entidades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), porque contribuían a sus fines.

Por ello y con estos argumentos, tanto el Ministerio Público como la AVT recurrieron al Tribunal Supremo, que terminó dictaminando que Segi "lejos de dedicarse a la defensa pacífica y por medios legítimos de su opción política, complementa la actividad de lucha armada de ETA, mediante actos de 'kale borroka' numerosos y reiterados". Además, el Supremo elevó a seis años la condena a 23 de los 24 condenados por la Audiencia Nacional. Tan sólo uno resultó absuelto.

El Supremo justificó su decisión de considerar terrorista a Jarrai-Haika-Segi en párrafos textuales de la propia sentencia de la Audiencia Nacional, en los que relataba la decisión de ETA de realizar un desdoblamiento estructural que originó el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), reservándose para ella el militar y haciendo que el resto de "frentes" pasaran a la legalidad.

Casi cuarenta años de tutela etarra

En 1975 se constituyó la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y Jarrai reemplazó a sus Juventudes. "Jarrai quedó sujeta a la influencia" de KAS y, después, de su sucesora, Ekin, "a su vez tutelada por ETA y sometida a su última supervisión", explicaba la sentencia de la Audiencia.

Siguiendo estas directrices, se produjo la "noche de los cuchillos largos", en noviembre de 1988, en la que 'taldes' de Jarrai atacaron más de 40 sucursales bancarias; algo similar ocurrió un año después en protesta por la detención de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'. Entre enero de 1992 y marzo de 1999 se cometieron 6.263 actos de "kale borroka".

"De tal extracto -afirmaba el Supremo- fácil es concluir que Jarrai-Haika-Segi constituye una organización estable en el tiempo, desenvolviéndose desde 1978 a 2001; que, lejos de dedicarse a la defensa pacífica y por medios legítimos de su opción política, dicha organización complementa la actividad de lucha armada de ETA, mediante actos de 'kale borroka' numerosos y reiterados."

Para ello "utiliza artefactos explosivos o incendiarios; causa daños, coacciones y amenazas, mediante lanzamientos de artefactos incendiarios, menoscabos de vehículos de transporte público, causación incendios intencionados, colocación de artefactos explosivos y contra-manifestaciones violentas, actos todos ellos de contenido e intención conminatorios".

La mayoría de los 23 condenados en este proceso tuvieron que ser excarcelados durante la celebración del juicio en la Audiencia Nacional al haber cumplido los cuatro años máximos de prisión preventiva prevista en el ordenamiento. Por ello, cuando el Tribunal Supremo emitió su fallo, la mayoría de los condenados se dieron a la fuga.

Acto público de los condenados

Días después del fallo, el 4 de febrero de 2007, los 19 condenados para los que se habían dictado órdenes de busca y captura aparecieron en Bilbao en un acto celebrado en el Frontón de la Esperanza. Allí se concentraron alrededor de 200 jóvenes y el dirigente de Batasuna, Joseba Permach. Todos ellos bajo una pancarta en la que se podía leer 'Dale una oportunidad a la independencia. Juventud vasca adelante'. Tras el acto, la Ertzaintza procedió a su detención.

De entonces, son muchos los acusados de pertenecer a Segi que han acudido a la Audiencia Nacional. Precisamente, el pasado 12 de noviembre, La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión a cinco miembros de la organización juvenil ilegalizada que no se presentaron en el juicio que se llevó a cabo en 2005.

Antes de todo este largo proceso judicial, las asociaciones Jarrai-Haika-Segi figuraban desde el año 2001 en la lista europea de organizaciones terrorista, no obstante, en Francia sigue siendo legal al igual que Batasuna.