El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado este lunes que ante una hipotética sentencia negativa sobre el 'Estatut' de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional (TC) "se acerca el día de preguntarse qué aporta España a Cataluña".

Carod-Rovira se ha desplazado a Bruselas para reunirse con el presidente del parlamento de Flandes, Jan Peumans, y el presidente del Gobierno flamenco, Kris Peeters, para tratar sobre el acuerdo de cooperación entre ambos ejecutivos.

A la espera que el TC dé a conocer su resolución sobre la constitucionalidad del 'Estatut', ha apuntado que, en caso negativo, los catalanes se preguntarán "no muy tarde" sobre "qué valor añadido cultural, lingüístico, económico, político representa España para los catalanes", dijo Carod-Rovira tras su entrevista con Peumans.

"Si tal como somos y votamos no cabemos, sólo nos dejan abierta una puerta", ha señalado el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña que ha añadido que "el problema no es de Cataluña sino de España".

Carod-Rovira ha señalado que el 'Estatut' aprobado por el 'Parlament' de Cataluña y sobre el que debe decidir el Alto Tribunal "es un acuerdo de mínimos" para los catalanes.

Así, según el vicepresidente catalán, "si una Cataluña minimizada no cabe en la Constitución española, quien tiene un problema más importante es España, que debe decidir en qué términos quiere tener a Cataluña". "Sería gravísimo que el TC deslegitimara una decisión que es resultado de la soberanía popular", ha sentenciado Carod-Rovira.

El vicepresidente catalán no se ha pronunciado sobre la necesidad de realizar una nueva consulta ante un hipotético nuevo 'Estatut' descabezado por el TC, pero ha afirmado que la decisión deberá ser "colectiva, con el máximo de fuerzas democráticas del país".

Por otro lado, el dirigente de ERC se ha referido a la cesión de los aeropuertos del Estado a la Generalitat de Cataluña y ha lamentado que en España se practique "el último caso de nacionalismo centralista aeroportuario de Europa".

"Son incomprensibles las reticencias de Madrid" a la cesión, ha apuntado Carod-Rovira que ha explicado que para tener un aeropuerto competitivo en Cataluña éste debe gestionarlo la propia Generalitat.