Un total de 34 presuntos miembros de Segi han sido detenidos en el País Vasco y Navarra, en dos operaciones simultáneas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según ha informado el ministerio del Interior. Los datos facilitados al Ministerio por las Fuerzas de Seguridad apuntan a que los arrestados ejercían, presuntamente, funciones de responsabilidad en esta organización. En concreto había miembros de su directiva, así como responsables de la logística de SEGI.

Este golpe supone la casi total desarticulación de las estructuras clandestinas de Segi en España, así como el descabezamiento de la estructura directiva, la logística, así como un impacto para su financiación. Interior también destaca que ésta es la organización de la izquierda abertzale más ortodoxa y de mayor fidelidad a la banda terrorista ETA. Fue declarada terrorista por la Sala Segunda de Tribunal Supremo, en enero de 2007.

En las operaciones coordinadas por el magistrado titular del juzgado central de instrucción número 3, en funciones de guardia, Fernando Grande Marlaska, convergen investigaciones llevadas a cabo por distintos juzgados de la Audiencia Nacional.

Reforzamiento de la estructura

En concreto, la operación estaba dirigida contra el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de Segi, que pretendía incrementar el número de militantes, tanto a través de un aumento de las captaciones como de la ampliación del periodo de duración de la militancia. También pretendía potenciar los procesos de formación, para poder acometer las líneas de actuación establecidas por ETA. para lo que denominan como "el endurecimiento del conflicto" y el incremento de la violencia callejera.

Estas directrices, tanto las referidas al reforzamiento organizativo de SEGI como a la necesidad de aumentar la presión sobre las denominadas "luchas prioritarias", centradas en el "tren de alta velocidad", el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "estado vasco", aparecían recogidas en un documento intervenido, en abril de 2009, al responsable de ETA., Ekaitz Sirvent Auzmendi y que obra en una comisión rogatoria internacional que la jueza Levert ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.

Detenciones de la Policía Nacional

Gracias a estas pesquisas, la Policía Nacional ha detenido a 29 personas, de ellas, en diferentes localidades del País Vasco y Navarra. cuatro en Navarra.

Además, la Policía Nacional ha practicado registros en 46 domicilios y en 21 locales y ha intervenido abundante documentación de Segi y soportes informáticos. Igualmente encontraron pegatinas, propaganda y publicaciones Zutabe y Zuzen, de ETA, bombonas de cámping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc.), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

Actuación de la Guardia Civil

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil han detenido a otras cinco personas en Guipúzcoa y Navarra. También han practicado 15 registros en domicilios y 10 en locales y "gaztetxes". Las investigaciones del Servicio de Información del instituto Armado se iniciaron hace meses, a raíz del establecimiento de una nueva estructura directiva de SEGI, diseñada para evitar las actuaciones judiciales y que se tradujo en la articulación de un sistema de desdoblamiento directivo.

Así, en similitud con el concepto de desdoblamiento de la propia ETA en KAS-EKIN, una parte de los integrantes de la dirección de Segi, se parapetaron tras el artificio asociativo de "Gazte Indepedentistak" ("Jóvenes independentistas", agrupados en "Asambleas de Jóvenes", que se reúnen en locales denominados "gaztetxes") para seguir ejerciendo su tarea pública, mientras que otro núcleo dirigente realizaba las labores clandestinas de la organización terrorista SEGI.

Paralelamente, los operativos desarrollados en los últimos meses, especialmente sobre la parte más clandestina de la dirección de SEGI, permitieron a la Guardia Civil la identificación de toda su estructura directiva y la imputación judicial de sus miembros. En cuanto a su financiación, se ha podido constatar y acreditar una red de "gaztetxes" en la comarca de Pamplona (Navarra), cuyos gestores dinamizarían todos los locales de su zona, y de cuya gestión económica se beneficiaría la organización ilegal SEGI.

Según Interior, las operaciones de ambos cuerpos supondrán, con carácter general, la casi total desarticulación de las estructuras de clandestinas de SEGI en España. Recurda que esta organización ilegal, además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada "violencia callejera".