El secretario general de CDC, Artur Mas, afirmó ayer que si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, Catalunya deberá identificar dos o tres prioridades para su futuro, como el concierto económico y el traspaso de los aeropuertos, y "poner toda la carne en el asador" para conseguirlos.

Ante una sentencia inmediata del Estatut y tras pedir al TC que se inhiba, Mas constató en rueda de prensa la necesidad de que Catalunya tenga un plan de acción para reaccionar ante una eventual sentencia negativa del TC, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtiera este domingo de que una interpretación restrictiva del Estatut sería "el peor servicio" a la Constitución. Emplazó así al presidente a pasar de las palabras a los hechos, y a definir una estrategia junto con el resto de partidos, destacando que CiU está dispuesta a colaborar.

Al preguntársele por las medidas que hay que llevar a cabo si el TC recorta el Estatut, el dirigente de CDC y líder de CiU dijo: "Catalunya no debe dar ni un solo paso atrás, sino plantearse unos objetivos concretos, muy claros, y que nadie pueda decir que no son posibles dentro de la Constitución". Estos objetivos pasarían, por ejemplo, por unir fuerzas y reclamar el concierto económico o la gestión de los aeropuertos. Y es que, según Mas, si Catalunya no puede mejorar su autogobierno a través del Estatut si el Alto Tribunal lo tumba, la única opción es luchar para alcanzar dichos objetivos negociando con el Gobierno.

"Lo que no nos podrán decir es que gestionar los aeropuertos catalanes desde Catalunya o adoptar un concierto económico con el que Catalunya pueda gestionar sus propios recursos, como en el País Vasco, son temas que no caben en la Constitución", exclamó.

Se trata, para Mas, de un cambio de estrategia necesario ante una sentencia adversa que, a su juicio, dificultaría más las relaciones entre Catalunya y el resto de España. "Cuanto más difícil es esta relación, más gente cree que hay que dar a Catalunya la plena soberanía", admitió al preguntársele si hay el riesgo de que aumente el radicalismo de carácter independentista.