El PP aprobó este sábado en la XV Interparlamentaria celebrada en Sevilla un decálogo de medidas para "recuperar el prestigio de la política y de los cargos públicos", en el que defiende la necesidad de que haya "tolerancia cero con la corrupción, el transfuguismo y los que utilizan la política en su propio interés".

El primer partido de la oposición subraya que en España hay 8.115 municipios y la inmensa mayoría se gestionan "con absoluta honestidad e innegable dedicación". "Reivindicamos el trabajo, la entrega y la honradez de la mayoría de los más de 66.000 alcaldes y concejales que hay en España", proclama.

Ante la necesidad de regenerar la vida democrática, el PP ofrece al resto de fuerzas políticas "un gran acuerdo por la Transparencia y contra la Corrupción en la vida municipal española". Será el líder del PP, Mariano Rajoy, el encargado de concretar las bases de este pacto en la clausura de la Intermunicipal.

En el mismo documento, acusa al Gobierno de "ignorar la situación financiera" de los ayuntamientos y le exige que remita ya al Parlamento una reforma de la financiación local.

Los 'populares' arguyen que los socialistas "han vuelto a menospreciar y engañar a los más de 8.000 ayuntamientos" porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, resaltan, "desprecia los acuerdos y peticiones del municipalismo español". "El presidente del Gobierno continúa ignorando la situación financiera de los ayuntamientos y sigue sin adoptar medida alguna que contemple la financiación de los servicios públicos y el pago de las deudas de los consistorios", añade.

Por eso, en sus propuestas exige al Ejecutivo que remita a la Cámara "de manera inmediata" los correspondientes proyectos de ley de Gobierno local --que defina su marco institucional y competencial-- y de Financiación Local, que responda a los principios de autonomía y suficiencia de las Entidades Locales.

Igualmente, reclama al Gobierno que permita a los ayuntamientos destinar hasta el sesenta por ciento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local al pago de las facturas pendientes con proveedores, dando prioridad a las deudas con pymes y autónomos y para la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

También le solicita que retorne a las corporaciones locales el IVA generado en la contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local del año 2009, así como el que se generará con los proyectos financiados por el nuevo fondo creado para el 2010, para que pueda ser destinado a financiar gasto corriente de los entes locales.

En quinto lugar, el PP pide que el nuevo sistema de financiación que se establezca para las entidades locales contenga, entre otras medidas, mecanismos que permitan hacer frente de forma suficiente a los efectos económicos de la cláusula de revisión salarial prevista en el acuerdo suscrito el 25 de septiembre de 2009 entre el Gobierno y las centrales sindicales.

Además, demanda al Gobierno una "rectificación urgente" del real decreto-ley que regula el nuevo Fondo de 5.000 millones para que se incluya a las Diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares en el acceso a los fondos. Igualmente defiende una modernización de las diputaciones provinciales y crear una Carta provincial de servicios.

El PP también emplaza al gabinete socialista a impulsar una "segunda descentralización" que permita clarificar el sistema competencia y dotarle de medios suficientes, "impulsando la participación en los ingresos de las comunidades autónomas". Esta segunda descentralización, añade, deberá de concretarse a través de "los respectivos pactos locales" realizados desde el consenso y el respeto al principio de subsidiariedad.

En último lugar, el Partido Popular denuncia "una vez más el ineficaz papel" del presidente de la FEMP, Pedro Castro, quien, a su juicio, "ha evidenciado una vez más dejación de funciones y falta de capacidad para la defensa de todas las corporaciones locales en la negociación de la financiación local con el Gobierno socialista, perjudicando con su actitud gravemente a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells".

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, -- encargado de presentar este documento de conclusiones en la Intermunicipal-- aseguró que hay tener una actitud "radical contra la corrupción y los corruptos" y aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado muestras de su "talantazo" con sus incumplimientos en materia de financiación local.