22 de noviembre de 2009
22.11.2009
MEDIDAS

Rajoy exige un castigo más duro para los políticos corruptos

22.11.2009 | 01:00
El presidente popular, Mariano Rajoy, durante la clausura en Sevilla de la Unión Intermunicipal del PP

El líder del PP quiere que se prohíban los regalos y atenciones a los cargos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido remitirá hoy al resto de formaciones políticas 50 medidas para luchar contra la corrupción, entre ellas la reforma del Código Penal para endurecer las penas por esos delitos y ampliar los plazos de prescripción de los mismos. Rajoy lanzó esta propuesta en la clausura en Sevilla de la XV Unión Intermunicipal del PP, que ha acordado esas 50 propuestas para "dignificar" la vida pública, entre ellas la prohibición a sus cargos de aceptar "regalos, atenciones o liberalidades que no correspondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales".
Otras de las medidas que explicó ayer Rajoy son las de limitar la presentación de mociones de censura si no van avaladas por dos tercios de la corporación y crear en todos los ayuntamientos comisiones de vigilancia de la contratación presididas por un concejal de la oposición. En el ámbito penal, el PP cree que deben ampliarse y endurecerse las penas por corrupción para cargos y empleados públicos, así como ampliar los plazos de prescripción de esos delitos y mejorar la protección de los funcionarios que denuncien esas actividades corruptas. Precisamente, el Consejo de Ministros del pasado día 13 dio su visto bueno a una propuesta de reforma del Código Penal en este sentido.
Quiere el PP, tal y como explicó Rajoy, "fortalecer" la figura y función de los secretarios, interventores y tesoreros municipales y reforzar su facultad para formular reparos de ilegalidad. Asimismo, desea que se aprueben códigos de buen gobierno en todas las administraciones y organismos y empresas dependientes; y que se publiquen todas las resoluciones en las páginas web municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.