21 de noviembre de 2009
21.11.2009
Tensión en el Índico

"Nos han tratado mal, peor imposible, y a mí al que más"

21.11.2009 | 08:40
Ricardo Blach, el patrón del atunero, abraza a su hija y habla con la prensa

"Me pegaban, me amarraron y mil cosas más, porque yo era el que estaba más entero", dice el patrón del 'Alakrana' a su llegada ayer a las Seychelles, donde por fin pudo abrazar a su hija

AGENCIAS. PUERTO VICTORIA / MADRID

El patrón del atunero vasco Alakrana, Ricardo Blach, secuestrado durante 47 días junto a otros 35 compañeros por piratas somalíes, quiso agradecer la gestión del Gobierno de Zapatero para que les "sacara del infierno" en el que han permanecido. Así, a la llegada de los tripulantes a las Seychelles, Blach reconoció la labor del Ejecutivo, del embajador español en Kenia y del conjunto de autoridades que han participado en la liberación.
Blach reconoció que el embajador ha "facilitado todo" a los marineros y "se ha portado de maravilla". Del mismo modo, el marinero declaró que tras la liberación está viviendo "un sueño".
Además, apuntó que éste ha sido su último viaje antes de la jubilación. "Era mi último viaje, ya me jubilo", indicó el patrón del barco, quien añadió que, si el resto de marineros no encuentra "un buen trabajo en tierra", volverán al 'Alakrana'.
En cuanto al trato recibido por los piratas que los secuestraron, Blach manifestó que sufrieron maltrato físico. "Ellos veían que era el que más entero estaba y había que tratar de hundirme. Me pegaban, me amarraron y mil cosas más", declaró. "Los piratas nos han tratado mal, peor imposible", dijo para agregar que ahora los pesqueros que faenen en aguas peligrosas irán protegidos en un "90 por ciento". "Habrá mucha más seguridad, no total, pero en un 90 por ciento sí van a ir, cosa que no teníamos antes", relató al respecto.
El atunero entró en Puerto Victoria, escoltado por las fragatas de combate 'Méndez Núñez' y 'Canarias', a primera hora de la mañana de ayer y poco después de las 9.30 hora local atracó en el muelle entre sonidos de sirena de otros barcos que allí se encontraban. En tierra esperaban con impaciencia y ansiedad una docena de familiares de los tripulantes gallegos, así como autoridades de Seychelles y españolas.
Por parte española estaban el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín. Por parte de Seychelles acudió su vicepresidente, Josep Belmont, y el ministro de Cultura y Deporte, Vincent Meritón, así como la familia de Wilson, el pescador de este país integrado en la tripulación del 'Alakrana'. Nada más descender del barco, se vivió el momento más intenso y emotivo al fundirse entre abrazos y algunas lágrimas los marineros y sus familiares.
Como estaba previsto, no acudieron a la llegada del barco los familiares de los ocho pescadores vascos, que rechazaron viajar en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio de Defensa para esta ocasión.
Los familiares de los tripulantes del 'Alakrana' desplazados a Seychelles renunciaron al hotel que tenían reservado y se quedaron alojados en el propio atunero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.