"Nos llevaron a otro camarote, pero nunca llegamos a bajar del barco". Así se pronuncia Antonio Pérez, uno de los tripulantes del 'Alakrana' que, supuestamente, habían sido conducidos a tierra firme el día 5.

Lo sucedido ha generado polémica dentro del Gobierno, pues mientras el ministro de Exteriores confirma esta versión, la titular de Defensa asegura que los piratas sí llevaron a tierra a tres hombres.

Durante el largo cautiverio que sufrió la tripulación del 'Alakrana' los piratas dijeron haber bajado a tierra a tres marineros y amenazaron con matarlos si no se pagaba el rescate y no se devolvía a los dos somalíes que esperan ser juzgados en España.

Las declaraciones del gallego Antonio Pérez, el electricista del 'Alakrana' y uno de los tres tripulantes que supuestamente habían sido conducidos a tierra el día 5, pueden arrojar un poco de luz sobre el asunto. Tras conversar telefónicamente con su esposa en la jornada de ayer, y cuando ésta le preguntó por lo ocurrido, su esposo le respondió que "en ningún momento" lo habían llevado a puerto.

"Es cierto que se llevaron a tres del lugar en el que estaban todos dentro del barco, entre ellos mi marido, pero todo era un paripé. Nunca bajaron a los tres marineros, sino que les hicieron dar una vuelta y los encerraron incomunicados en un camarote, para hacer creer a los demás que sí los habían trasladado a tierra", explica Mónica Yáñez citando el testimonio de su marido.

"Aquel fue para mí el momento más duro, pues me temí lo peor y no supe hasta hoy (ayer para el lector) que siempre había permanecido dentro del barco", relata la esposa de Pérez.

La mujer, residente en el municipio coruñés de Boiro, dice incluso que el electricista del 'Alakrana' le confirmó que "en ningún momento lo golpearon ni tampoco lo maltrataron, aunque no sé si lo dice porque fue así o para que esté tranquila".

"Una maniobra rara"

También el capitán del atunero, Iker Galbarriatu, habla de "una maniobra rara" por parte de los piratas, "pues sospechamos que los compañeros podían estar a bordo, pero nunca tuvimos la certeza de que así fuera. Se los llevaron y parece que los metieron en unos camarotes que están en las plantas del barco a las que sólo los piratas tenían acceso".

Corroborando esta impresión, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sostiene que en ningún momento fueron conducidos a tierra tres de los marineros del atunero. En declaraciones a la Ser llegó a explicar que lo sucedido el día 5 habría sido parte de la estrategia de los piratas, para presionar a las familias, a la opinión pública y al propio Gobierno.

Moratinos defendió así su planteamiento inicial, cuando citando al primer ministro de Somalia aseguraba con rotundidad que los tres miembros del 'Alakrana' supuestamente desembarcados no se habían movido del buque. A pesar de esa contundencia la ministra de Defensa, Carme Chacón, mantiene todo lo contrario. Asegura que los tres marineros sí fueron trasladados a tierra como medida de presión de los piratas, y añade que así se lo confirmaron los servicios de inteligencia.