La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que se investigue la "trama jurídico-financiera" que rodea el secuestro del 'Alakrana' para identificar a los "comisionistas" y a los bufetes de abogados que negociaron el rescate supuestamente pagado por la liberación del barco.

En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, la Fiscalía solicita investigar en una pieza separada secreta "a los comisionistas intervinientes en la liberación, así como a los bufetes de abogados (con sede en Londres y otros países europeos) que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados".

La solicitud de la Fiscalía, que también pide al juez que llame a declarar como testigos a los marineros españoles que forman parte de la tripulación del atunero, se produce después de que varios medios hayan asegurado que el 'Alakrana' fue liberado tras el pago de un rescate de entre 2,3 millones y 2,7 millones de euros.

En su escrito, el fiscal encargado de la causa, Jesús Alonso, quiere que Pedraz oficie a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional "para que proceda a la localización de los marineros secuestrados" con el objetivo de que se les pueda tomar declaración "una vez que regresen a territorio español" para que aclaren las circunstancias en las que ocurrieron los hechos investigados.

Asimismo, quiere que la Policía especifique qué labor realizaba cada uno de los marineros en el atunero.

El fiscal hace además esta petición "a los efectos de hacerles el legal ofrecimiento de acciones" por si los marineros quisieran personarse en la causa en calidad de acusación particular. Esta solicitud del Ministerio Público se produce en el marco de la causa principal sobre el secuestro, que instruye Pedraz.