19 de noviembre de 2009
19.11.2009
Secuestro del Alakrana

Chacón: "Hay que evitar otro "Alakrana"

La Ministra dice que hay que "aprender lecciones" de este "trágico suceso"

18.11.2009 | 00:51

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado la intención del Gobierno de "aprender lecciones" de todo esto y evitar que suceda otro "Alakrana", el mismo día en que se ha conseguido la liberación del atunero en aguas del Índico después de 47 días de secuestro.

Defensa ha distribuido las primeras imágenes del "Alakrana" navegando libre, escoltado por las fragatas "Canarias" y "Méndez Núñez", en las que se pueden ver militares embarcados en el pesquero, junto con los miembros de la tripulación.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, la ministra ha señalado que los tripulantes del "Alakrana" se dirigen "felices" a Puerto Victoria, en Seychelles, con ganas de reecontrarse con sus familias y, como muy tarde, el sábado a primera hora de la mañana podrían llegar a España.

Chacón ha detallado que se ha puesto a disposición de las familias un avión de las Fuerzas Armadas que saldrá a mediodía del jueves hasta Puerto Victoria, en Seychelles, donde está prevista su llegada sobre las 06:00 horas del viernes para propiciar el reencuentro lo antes posible.

La ministra ha destacado que España se ha ofrecido para liderar la nueva misión de seguridad y defensa de la Unión Europea en Somalia para la formación e instrucción de guardia costera y que la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en la zona debe centrarse en la vigilancia de los puertos de donde salen los buques nodriza que llevan a los piratas a altamar.

"La piratería no es sólo un problema de España" y "la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado ante un problema de esta magnitud", ha dicho Chacón, quien ha recordado que hoy permanecen secuestrados doce barcos en aguas del Índico, donde se han registrado más de medio centenar de secuestros a lo largo de 2009.

Al ser preguntada si se había perseguido a los piratas, tras abandonar el "Alakrana", ha explicado que, desde el primer momento, las fuerzas armadas españolas han tenido previsto y listo un operativo militar con el objetivo de liberar a la tripulación, sin poner en riesgo sus vidas, y hoy el objetivo ha sido "evitar la recaptura" del buque en esta zona.

Respecto a si se había pagado algún rescate, la ministra ha dicho que "el Gobierno no va a hacer comentarios a las declaraciones de los piratas" y ha agregado que desde el primer momento, el Ejecutivo ha trabajado en el ámbito diplomático, político, de la inteligencia y la cooperación internacional con el único objetivo de liberar el "Alakrana".

Ante un acontecimiento "tan trágico, difícil y duro" como ha sido el secuestro, Chacón ha concluido que todos los recursos civiles y militares del Estado han trabajado con coincidencia, acuerdo y colaboración por parte de todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.