El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, dijo hoy que hasta en dos ocasiones, una de ellas durante el secuestro, se actuó contra los piratas que secuestraron al "Alakrana", pero "no hubo tiempo suficiente" para detenerlos una vez fue liberado el pesquero español.

El JEMAD, en una rueda de prensa con la ministra de Defensa, Carme Chacón, detalló que una vez que el patrón del 'Alakrana' informó a las 14.04 horas de ayer de que abandonaba el barco el último pirata, el pesquero fue vigilado por un helicóptero, mientras que las dos fragatas y el otro helicóptero salieron en busca de los piratas.

Sin embargo, alegó, los piratas recorrieron rápidamente las 1,7 millas que los separaban de la costa y "no hubo tiempo suficiente" para detenerlos, pese a que uno de los helicópteros llegó incluso a abrir fuego contra los dos últimos esquifes con piratas que habían abandonado el 'Alakrana'.

Pero esta versión, fue desmentida por el capitán del "Alakrana", Iker Galbarriatu, que asegura que durante la liberación del atunero español "no hubo disparos por parte del Ejército Español".

Por otro lado, preguntados tanto el JEMAD como la ministra si podían confirmar que los piratas habían bajado a tierra a tres de los tripulantes durante el cautiverio, ninguno de los dos aclaró este hecho.

Sin embargo, Galbarriatu asegura que nunca fueron llevados a tierra por los piratas los tres marineros, ya que se trató de una "maniobra de despiste", aunque precisó que no tuvieron en ningún momento la "absoluta certeza de que fuera así".