17 de noviembre de 2009
17.11.2009
Tras 47 días de secuestro

Las familias del Alakrana celebran la liberación

Ya han hablado con los tripulantes del pesquero secuestrado por los piratas somalíes durante 47 días

17.11.2009 | 22:55

Tras conocerse la noticia de la liberación del atunero 'Alakrana' después de 47 días secuestrado por piratas somalíes, en Bermeo se respiraba un ambiente de alegría contenida y los vecinos prefieren dejar las celebraciones para cuando los marineros lleguen a sus casas
Desde que al mediodía han surgido los primeros rumores sobre la inminente puesta en libertad del buque, el pueblo de Bermeo, donde residen familiares de cinco de los tripulantes del atunero secuestrado y donde tiene su sede la empresa armadora del barco, Etxebastar Fleet, seguía en la noticia en los medios y era el tema de conversación de la calle.

Varios de los vecinos del pueblo han comentado en declaraciones a Efe el final del cautiverio y así, Sofía Gómez, la prima del engrasador del buque Gaizka Iturbe, y que regenta un bar en dicho puerto ha explicado que se encontraba "muy contenta" por la liberación de todos los marineros.

Según ha expuesto, "ha sido mucho tiempo y teníamos ya muchas ganas" de que volvieran a casa.

Ha explicado que desde la barra de su bar ha podido percibir que el secuestro se sentía en el estado de ánimo de los vecinos de Bermeo y que era un tema recurrente que preocupaba a sus clientes.

Además, ha añadido que durante el cautiverio ha mantenido colgados en el balcón de su casa y en el bar siete pañuelos marineros, uno por cada miembro de su familia, en recuerdo de los tripulantes del buque secuestrado como había pedido el Ayuntamiento de su municipio.

Un amigo del ayudante de cocina del barco secuestrado, José Luis Vildasola, ha afirmado que se ha enterado cuando ha visto en televisión la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez.

Ha señalado que su amigo Vildasola "es muy nervioso" por lo que ha expresado su preocupación por cómo habrá estado durante su cautiverio.

Además, otro marinero, Jesús Zabalabeitia, que también ha estado muchos años trabajando frente a las costas africanas, ha asegurado que su familia había colocado los pañuelos "arrantzales" en el balcón y que sólo lo quitará "cuando lleguen a casa".

También ha explicado a Efe un vecino del citado puerto que "todo el pueblo" está "contentísimo" y que aguardan ansiosos a que regresen "para brindar con ellos" pero, a su juicio, "hay parte de los políticos que no tienen que estar tan contentos porque las cosas no las han hecho bien".

César Serna, regente de un bar de Bermeo y padre de un marinero que faena en aguas próximas a Somalia, ha dicho a Efe que la noticia de la liberación del atunero secuestrado ha causado "alegría" entre la población de este municipio, si bien "muchos aún no se lo creen".

Ha afirmado que, durante toda la mañana, sus clientes han estado "muy pendientes" de la televisión, en espera de que pudiera confirmar la noticia. Sin embargo, ha dicho que "muchos" aún no creen que el barco haya sido realmente puesto en libertad.

Por su parte, Josune Rentería, presidenta de la Asociación de Rederas y Neskatillas y vecina de Bermeo, ha lamentado que el secuestro haya sido "muy duro y muy largo" y ha expresado su temor por el estado de la tripulación tras haber permanecido "tantos días" a merced de los piratas.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao se ha enterado de la liberación del barco convaleciente en la cama en su casa de Bermeo. "Estoy con gripe en la cama y por eso he podido oír la sirena de la Cofradía de Bermeo, esa sirena que hoy, después de muchos días nos anunciaba la alegría de la liberación del Alakrana", ha dicho en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.