El eurodiputado del PP y ex presidente del partido en el País Vasco, Carlos Itúrgáiz, calificó hoy de "muy grave y muy preocupante" la imputación del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos, y emplazó a los socialistas a tomar medidas y aplicar ahora la misma "vara de medir" que han exigido al Partido Popular con otros casos. Según dijo, esta implicación pone en "un brete" a la Presidencia española de la UE que comienza en enero del próximo año.

"Mala entrada haría España en la Presidencia de la UE si este caso sigue adelante. Si siguiera implicado, no se tomara ninguna decisión y siguiera en su mismo puesto, muy mala entrada haría nuestro país en la Presidencia de la UE", declaró Iturgáiz en una rueda de prensa en Barcelona, durante la convención política que celebra el partido.

El europarlamentario popular emplazó a López Garrido a ofrecer explicaciones cuanto antes y recordó que él ha exigido explicaciones al Partido Popular "por muchos asuntos. "Le toca a él, que es quien se tiene que aplicarse la lección y el cuento y tiene que explicar a los españoles por qué está introducido en este caso", aseveró, para insistir en que los socialistas se tienen que "aplicar la vara de medir que siempre han pedido" para los demás.

Ofrecer explicaciones

Al ser preguntado si el PP exige la dimisión de López Garrido, Iturgáiz aclaró que lo primero que solicitan son explicaciones del propio secretario de Estado, del PSOE y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según destacó, "fue quien colocó" a López Garrido en su actual cargo.

Según dijo, esas explicaciones deben ofrecerse de forma "rápida" porque España "tiene un papel predominante, importantísimo y relevante" a partir del mes de enero con la Presidencia española de la UE y no se puede abrir el semestre español "con una implicación por prevaricación como ésa". "No podemos entrar en la UE con un secretario de Relaciones con la UE con este problema", concluyó.