El secretario general de CDC, Artur Mas, ha anunciado que su partido está a punto de firmar un convenio con el Palau de la Música por el que los convergentes estarían dispuestos a devolver una cantidad del dinero que Fèlix Millet donó, ilegítimamente, a la Fundación Trias Fargas.

Después de varias semanas de tira y afloja en las que CDC se resistía firmemente a retornar los 630.000 euros que el Palau, en época de la presidencia de Millet, concedió a la fundación del partido, la situación dio un vuelco el pasado miércoles cuando Joan Llinares, actual gestor del Palau, confirmó por carta al presidente de la Trias Fargas, Joaquim Ferrer, que Millet carecía de poderes para poder efectuar esas donaciones.

Con la certeza de que Millet no estaba autorizado a firmar los siete convenios que la fundación de CDC y el Palau cerraron entre 1999 y 2008, confirmada por los abogados que asesoran al Palau, Mas dio órdenes al partido y a la Trias Fargas para que se negociase con la máxima celeridad un nuevo convenio, en virtud del cual sería la fundación convergente la que donaría ahora una cantidad de dinero, aún por confirmar, al Palau.

Mas, en declaraciones a los periodistas en una visita al barrio de Sarrià en Barcelona, ha anunciado este giro de 180 grados en su postura al respecto, giro que ha justificado precisamente por las explicaciones dadas por Llinares en su misiva del miércoles.

"Cuando se firmaron los convenios con la fundación de CDC, Félix Millet no tenía poderes. Y estos convenios no habían pasado por las juntas del Orfeó Català, por lo que ningún otro miembro del Orfeó tenía conocimiento de ellos. Éste es un hecho nuevo que antes no conocíamos", ha destacado.

Mas se ha apresurado a aclarar que los convenios que se firmaron "eran legales" por la parte que respecta a la Trias Fargas, pero en cambio Millet "no tenía capacidad legal para firmarlos".

Ante esta "nueva situación", Mas dio instrucciones al secretario ejecutivo de CDC, Francesc Homs, al gerente del partido, Germà Gordó, así como a los responsables de la Trias Fargas, para que, sin más dilación, se pusieran a trabajar con los representantes del Palau de la Música "a fin de llegar lo más rápido posible a un acuerdo".

Tras dos días de negociaciones, el acuerdo parece perfilado, aunque aún falta que vea la "luz verde" del Palau: "Esta tarde, una vez se haya celebrado la junta del Orfeó, espero que podamos anunciar ya que estos preparativos han acabado fructificando".

El acuerdo pasaría, según ha apuntado el presidente de CiU, por firmar un nuevo convenio en el que CDC, a través de su fundación, se comprometería a ayudar económicamente al Palau a través de una serie de donaciones para devolver, progresivamente, una suma del dinero que en su día cobró la Trias Fargas gracias a Millet.

Mas no ha querido confirmar si la cifra cubriría la totalidad de los 630.000 euros donados por Millet o sólo una parte, aunque sí ha dejado clara su predisposición a realizar una "donación importante y significativa" que permita que el Palau "no pierda recursos de cara al presente y de cara al futuro".

"CDC, a través de su fundación, podrá hacer una donación al Palau para equilibrar patrimonialmente sus cuentas", ha planteado Mas, que no quiere que esta institución "tenga ninguna merma económica" como consecuencia de los convenios que firmó Millet sin estar autorizado.

Aunque en la práctica pueda percibirse como una "devolución" del dinero que la Trias Fargas recibió de Millet, el presidente de CiU ha preferido hablar de "donaciones" en sentido inverso a las que se produjeron de 1999-2008: "No nos pueden pedir el retorno estricto del dinero porque nosotros actuamos legalmente y de buena fe", ha subrayado.