El ex ministro de Defensa Alberto Oliart será nuevo presidente de la Corporación RTVE. El Partido Socialista y el PP han llegado a este acuerdo después de varios días de conversaciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, con el objetivo, según las fuentes citadas, de garantizar la independencia y pluralidad de RTVE en esta nueva etapa de servicio público.

Oliart sustituirá en el cargo a Luis Fernández, quien ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE, para presentar su renuncia al cargo.

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, subrayaron ayer la experiencia de gestión, la trayectoria política y el consenso que suscita Alberto Oliart, factores que le convierten en la mejor elección para asumir la Presidencia de RTVE.

También CIU se mostró satisfecha por el nombramiento de Oliart, aunque ERC y el PNV criticaron duramente el nombramiento del ex ministro, principalmente por haberse hecho en reuniones privadas y no en el Parlamento.

Por su parte, los sindicatos del RTVE manifestaron su intención de dar un margen de confianza al nuevo presidente,

Este abogado, nacido en Mérida el 29 de julio de 1928 y que estudió Derecho en Barcelona, fue el ministro de Defensa en el Gobierno de UCD formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y el que estuvo al frente de ese Departamento en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982. Pero su primera cartera ministerial fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978. En diciembre de ese año se afilió a UCD y en septiembre de 1980 fue nombrado Ministro de Sanidad y Seguridad Social.