El abogado defensor del joven somalí conocido como "Abdu Willy" pedirá que la Justicia le considere cómplice, y no autor, del secuestro del atunero "Alakrana" para que la pena que le corresponda sea inferior a los 6 años de prisión y pueda tramitarse un expediente de expulsión.

Así lo ha asegurado a los periodistas el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio después de entrevistarse en la Audiencia Nacional con el teniente fiscal de este tribunal, Fernando Burgos, al que ha trasladado sus intenciones.

"Creo que es buena la solución de la expulsión", ha dicho el abogado, que ha señalado que planteará esta propuesta al juez Santiago Pedraz "porque la defensa quiere colaborar con la Justicia".

Por su parte, fuentes de la Fiscalía han manifestado que Burgos se ha limitado a escuchar al letrado y que le ha indicado que si tiene alguna propuesta que hacer que la presente ante el magistrado que lleva el caso.

Para Díaz Aparicio, esta postura se traduce en que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "no tiene capacidad para decidir y espera instrucciones de la Fiscalía General del Estado, que depende del Ministerio de Justicia".

El letrado, que ha asumido recientemente la defensa de "Abdu Willy", que hasta ahora llevaba un abogado de oficio, no ha respondido a la pregunta de por encargo de quién se ha hecho cargo del caso.

"Entiendo el interés informativo, pero permítanme no responder a esa pregunta", ha dicho a los periodistas.

Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional han considerado muy complicado que la propuesta que plantea Díaz Aparicio sea factible, ya que aunque a "Abdu Willy" se le condenara como cómplice y no como autor del secuestro del atunero, la pena sería muy superior a los 6 años de prisión, ya que está acusado, entre otros, de 36 delitos de detención ilegal.

Díaz Aparicio, que aún no se ha entrevistado con su cliente, tiene previsto reunirse en las próximas horas con el abogado de oficio que representa al otro somalí detenido por la fragata "Canarias" tras el secuestro del "Alakrana".