Jaume Matas, ex president del Govern del Partido Popular (PP) e imputado en el sumario por la presunta corrupción en torno al velódromo Palma Arena, solo justificó con facturas menos del 5 por ciento del coste de dos millones de euros de la rehabilitación de su vivienda en la calle San Felio 8 de Palma, bautizada coloquialmente como el ´palacete´.

Juan Serra Cladera, el constructor que hizo la reforma de la planta noble de la antigua casa señorial de Can Sales Menor para Matas, simultaneó estos trabajos con las obras de la nueva sede del PP en la calle Palau Real.

Una primera estimación de los peritos que el pasado viernes asistieron al registro de la casa de Matas en San Felio elevó a unos dos millones de euros el coste de la reforma y adaptación de la planta primera de la antigua Can Sales Menor.

Este primer peritaje ha sido cuestionado por algunos expertos en reformas inmobiliarias que, sin haber visto la casa de Matas y partiendo de una superficie de vivienda útil de unos 500 metros cuadrados, han tachado de exagerado el precio de cuatro mil euros por metro cuadrado de rehabilitación.

No obstante, los datos recogidos en la dilatada inspección ocular del pasado viernes tendrán que ser plasmados en un informe, que se redactará con otros elementos y pruebas periciales.

Cuando la vivienda de San Felio fue comprada, en abril de 2004, por el entonces president del Govern y su familia, el inmueble estaba en un estado muy deplorable y era casi inhabitable. En las pesquisas realizadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil únicamente han aparecido facturas por unos 92.000 euros, de la reforma tasada en 2 millones de euros.

Estos documentos han sido entregados a los investigadores por Juan Serra Cladera, vecino de sa Pobla, conocido de los ex presidentes del Govern Gabriel Cañellas y Jaume Matas, y único constructor identificado dentro de la rehabilitación del ´palacete´.

Arquitectos del Palma Arena

Serra ha manifestado a la Policía Judicial de la Guardia Civil que, a mediados de 2004, estaba realizando las obras de la nueva sede del PP en la calle Palau Reial. Estos trabajos fueron dirigidos por los arquitectos Jaime y Luis García Ruiz, que luego fueron fichados verbalmente por Jaume Matas para acabar el velódromo Palma Arena. Los dos técnicos y el ex dirigente conservador se hallan entre los principales imputados por el sumario del Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno a la construcción y primeros eventos celebrados en dicho velódromo.

El constructor de sa Pobla ha explicado que disponía de una cuadrilla de unos once obreros, que trabajaban en Palau Reial. Sin embargo, y de forma no permanente, el industrial destinó tres o cuatro albañiles para que fueran adelantado trabajo en San Felio.

"Maite Areal (esposa de Matas y también encausada) nos daba las instrucciones sobre la reforma integral que hicimos en el inmueble", ha señalado el testigo Serra.

El constructor dijo que inicialmente desmontaron y acondicionaron la primera planta de la vieja casa señorial y tomaron catas para determinar el estado real del inmueble. Según Serra, las obras del ´palacete´ estuvieron paradas unos meses y se prolongaron durante cerca de dos años, entre 2004 y 2006.

El testigo sostiene que su tarea consistió en "desmontar dos chimeneas antiguas"; hacer tres baños en otras tantas habitaciones; "reformar otros dos baños que ya había en la casa"; "picar varias paredes y volverlas a enlucir"; embaldosar una cocina y una terraza anexa; y realizar todas las obras de albañilería requeridas por fontaneros, electricistas, especialistas en climatización y otros profesionales.

Serra cobró a Matas y Areal un poco más de 92.000 euros por sus servicios. El industrial ha reconocido que hasta finales del 2006 no facturó sus trabajos y recibió ese dinero, pero ha explicado que el entonces president del Govern era una persona que ofrecía todas las garantías para poder aplazar el cobro.