Miles de personas se han concentrado este mediodía en el puerto de la localidad vizcaína de Bermeo en demanda de que los tripulantes del atunero vasco "Alakrana", secuestrado en el Océano Índico por piratas somalíes, sean liberados.

La concentración, convocada por los familiares de los marineros, ha comenzado a mediodía con el sonido de la sirena de la lonja del puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa Etxebaster, armadora del buque que lleva secuestrado 37 días.

En un día desapacible y bajo una intensa lluvia, miles de personas guarecidas bajo sus paraguas han permanecido en silencio durante un cuarto de hora en la zona del puerto viejo de Bermeo, cuyos muelles han ocupado al completo.

Tras la pancarta con el lema en euskera "Gure arrantzaleak askatu" (libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares vascos de la tripulación del barco, se han situado representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu.

Además, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; una amplia representación del PNV, encabezada por su presidente, Iñigo Urkullu; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el secretario general de EA, Peio Urizar, y el coordinador de EB, Mikel Arana, junto a representantes del PSE-EE y PP y alcaldes y responsables de los municipios donde residen los marineros secuestrados.

Los familiares

Al término de la concentración, familiares de los tripulantes del "Alakrana" han informado de que los piratas que mantienen secuestrado al atunero 'Alakrana' se han puesto en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, para exigir el traslado a Somalia de los dos detenidos en España con el fin de que sean juzgados allí, no para que sean liberados.

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, ha reclamado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se adopten las medidas necesarias "para que esto se lleve a cabo".

Las familias han vuelto a demandar unidad a los políticos para lograr la liberación de los marineros y han asegurado que no van a parar en sus movilizaciones hasta que éstos vuelvan "a casa".

Para el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, la situación en la localidad vizcaína es "inaguantable. Nos ha superado a todos", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado el apoyo de su partido a las familias de los secuestrados y al trabajo "que tenga que hacerse con el Gobierno español".

Asimismo, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que los políticos han de atender "la petición de unidad" que les hacen los familiares de los tripulantes.

Concentración en Vigo

En Vigo se lleva a cabo en estos momentos otra manifestación para pedir la vuelta de los marineros. La marcha partió pasadas las seis de esta tarde de la Plaza de España y está previsto que culmine en la Plaza de América, situada a dos kilómetros, dentro de dos horas.

La manifestación está encabezada por familiares de los marineros secuestrados, como Silvia Albés mujer del marinero Pablo Costas; Cristina Blach, hija del patrón del barco y otros familiares de marineros procedentes de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira y del pontevedrés de Valga.

También asisten a la marcha de protesta personalidades como al alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

En declaraciones a los medios, antes de comenzar la manifestación, los familiares de los marineros mostraron su deseo de que esta movilización contribuya a acelerar el proceso de liberación de los secuestrados.