El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó este lunes que "la situación puede estar encauzada" respecto al secuestro del atunero Alakrana, aunque no avanzó ninguna nueva decisión. En cualquier caso, el Gobierno está estudiando por la vía diplomática la posibilidad de extraditar a los piratas que se encuentran detenidos, bien para que sean juzgados en Somalia, o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó a los periodistas desplazados a Sopot (Polonia) para cubrir la cumbre hispano-polaca, que no existe convenio de extradición con Somalia y explicó que se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del Alakrana para la liberación de la tripulación.

Lo que sí está claro, subrayó, es que los detenidos deben ser juzgados y que el hipotético convenio debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.

En rueda de prensa tras participar en la VI cumbre hispano-polaca, Zapatero no quiso comentar las negociaciones ni la hipotética extradición a Somalia de los piratas, pero garantizó que todos los medios jurídicos, diplomáticos y políticos del Ejecutivo trabajan "para que esto termine bien".

En este contexto, apostó por ser cauto, pidió "comprensión" a las familias e instó a los medios a actuar con "prudencia y discreción", ya que cada palabra que se dice en España es escuchada inmediatamente por los piratas que tienen secuestrada a la tripulación y se convierte en un elemento de la negociación.