07 de noviembre de 2009
07.11.2009
Secuestro en Somalia

Liberar a los piratas a cambio del Alakrana "no es negociable"

07.11.2009 | 01:00
Las mujeres, madres, hermanas e hijas de los marineros vascos durante su rueda de prensa

De la Vega reconoce que su salida de España se está estudiando desde el ámbito judicial y que el Gobierno "no cierra ninguna puerta"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el posible traslado de los piratas somalíes -que presuntamente participaron en el secuestro del atunero vasco Alakrana- a algún país africano es un tema que corresponde al ámbito judicial, por lo que el Gobierno tiene que "sujetarse" a sus criterios. En este sentido, explicó que sería "aventurado" hablar sobre un tema "técnico y jurídicamente muy complicado" como es este, aunque reconoció que "se está estudiando en el ámbito de la justicia". Por su parte, desde el Ministerio de Defensa se asegura que la situación de los dos piratas arrestados y en manos de la justicia española "no es negociable".
Los piratas sacaron del barco el jueves a tres tripulantes españoles y los llevaron a tierra con la amenaza de matarlos en tres días si no se libera a sus compañeros. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega declaró que el Ejecutivo "está haciendo todo lo que está en su mano", tanto desde el ámbito diplomático como la colaboración con los servicios de inteligencia, desde la Operación Atalanta y con las autoridades somalíes, para que el "secuestro del buque Alakrana "se pueda resolver de forma razonable".
En estos momentos, dijo la número dos del Gobierno, predominan las tareas diplomáticas, la información de los servicios de inteligencia y la "vigilancia y seguridad para tener la garantía de que los tripulantes siguen bien". "Son muchas las cosas que se están haciendo y este tema hay que abordarlo en el ámbito judicial, pero hay otros ámbitos en los que se está trabajando y que puede dar también resultado", informó. "Estamos en un momento complicado. Un secuestro de esos es una situación complicada a gestionar con mucha prudencia. Trabajamos en todos los ámbitos, pero esto significa que será lo que las circunstancias requieran dentro de la legalidad, y siempre con seguridad, integridad y que la liberación se produzca sin el más mínimo daño a la tripulación, agregó. Respecto a las críticas de los familiares de los marineros secuestrados, De la Vega pidió que "traten de entender la posición del Gobierno", aunque explicó que respeta sus manifestación, ya que también "son víctimas y hay que ponerse en su lugar para intentar comprenderlas"
No obstante, reiteró que las familias pueden tener la "absoluta tranquilidad" de que el Gobierno está trabajando "sin desmayo", ha hecho "todo" y no va a "escatimar esfuerzos ni a cerrar ninguna puerta para la liberación" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.