Las discrepancias sobre el rescate entre los piratas que desde el pasado día 2 de octubre tienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" en aguas del Índico, es uno de los factores que está dificultando que se ponga fin al secuestro, según informaron fuentes conocedoras del proceso de negociación.

Según las fuentes citadas, el grupo de piratas que secuestró el barco no es homógeneo, de manera que hay diversos grupos con intereses diferenciados y entre ellos discrepan sobre la estrategia a seguir en la negociación para cobrar el rescate.

El hecho de que no haya una voz única entre los secuestradores, crea muchas dificultades entre las personas designadas por el armador para negociar el pago del rescate, ya que con algunos representantes de los secuestradores es más fácil avanzar que con otros.

Caso "Hansa Stavenger"

Este dato es especialmente importante a la hora de rebajar la cantidad inicial que en estos casos piden los piratas. Así por ejemplo, en el secuestro del barco alemán "Hansa Stavenger", pasaron de pedir 20 millones de euros a recibir unos dos millones de euros. Pero para ello se necesita una voz única que negocie en nombre de todos los piratas.

Asimismo, las fuentes citadas aseguran, como el jueves hicieron varios portavoces oficiales, que los piratas únicamente quieren dinero, de ahí que resten importancia a la reclamación de que los dos piratas detenidos en España sean entregados.

El Gobierno insistió este viernes en que estaba preparado para que el secuestro fuera largo y para que se produjera una situación como la actual, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en el secuestro del buque alemán siete de los tripulantes fueron bajados a tierra y retenido allí durante dos semanas.

El Ejecutivo aseguró también que aunque el foco mediático está puesto en la posibilidad de enviar a Kenia a los dos piratas detenidos en España el Gobierno mantiene abiertas todas las opciones legales, que se está dando prioridad a la vía diplomática y que hay opciones en diversos ámbitos que pueden dar resultados positivos.