06 de noviembre de 2009
06.11.2009
Secuestro en Somalia

Los piratas matarán a los marineros del Alakrana si no liberan a los suyos

06.11.2009 | 01:00
María Ángeles, mujer de uno de los marineros, vive en su casa de Bilbao la angustia de la situación como el resto de familias

Los corsarios llevan a tierra a tripulantes españoles y dan tres días al Ejecutivo para que devuelva a los compañeros que fueron detenidos

Los secuestradores somalíes han amenazado con matar a tres tripulantes que a primera hora del día fueron trasladados a tierra si no se libera en tres días a los dos piratas detenidos en España, según el patrón del Alakrana. Los secuestradores hicieron desembarcar del buque a tres de los 36 tripulantes con la amenaza de llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España, según confirmaron el Ministerio de Defensa, la Confederación Española de Pesca y familiares de la tripulación. Fueron precisamente las familias quienes recibieron las primeras llamadas desde el barco. Los que pudieron hablar por teléfono transmitieron su desesperación por la situación.
Según el patrón del atunero vasco, Ricardo Blach, los piratas han amenazado con matar a los tres tripulantes desembarcados, que son "un vasco y dos gallegos", y confirmó que el asunto del dinero "está solucionado" y que la única petición ahora de los secuestradores es la de la liberación de los dos piratas que están en prisión.
"Nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de esos dos que están ahí en España matarán a los tres (desembarcados) e iremos otros tres y así hasta el final", relató el patrón. Blanch aseguró que la tripulación está "muy mal". "No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día y hoy llegó el día" en el que les han desembarcado.
El patrón confirmó que disponen de comida, pero de agua no. "Somos mucha gente a bordo. Son 30 piratas y nosotros 36 y aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua a ellos les da igual. Creo que ellos lo que prefieren es que se acabe cuanto antes para presionar más", ha indicado.
Blach también explicó que ayer hubo disparos al palo de la proa y que incluso los piratas "tiraron dos bombas al agua".
"Ahora hay mucha presión, ellos andan muy nerviosos", manifestó el patrón del Alakrana, al tiempo que comentó que el asunto del dinero de rescate "está solucionado" y que lo que quieren los piratas "es que vengan esos dos", en referencia a los piratas detenidos por la Audiencia Nacional. Otro de los detalles que pudo dar fue que los piratas "andan drogados todo el día" y que se pelean entre ellos. "No sé lo que va a pasar", advirtió angustiado.
Por último, el patrón del atunero ha pedido al Gobierno español que "deje de mentir, que trabaje algo, por lo menos que diga la verdad".
En la misma línea, Cristina Blach, hija del patrón, aseguraba que la condición de que se pusiera en libertad a los dos piratas detenidos en España "está en la mesa desde el primer minuto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.