La entrada este sábado de un frente frío que va a recorrer España de norte a sur producirá un "empeoramiento significativo" del tiempo en gran parte del país caracterizado por una sensación térmica muy fría, nevadas importantes, viento y fuerte oleaje en el Cantábrico.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha explicado que ese frente frío provocará la presencia de vientos muy fuertes del noroeste que arrastrarán una masa de aire más frío.

Esto va a dar lugar a un incremento de las precipitaciones en el tercio norte peninsular y a un descenso de la cota de nieve, que se situará mañana en 800 metros en Pirineos, 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y 1.200 metros en la zona centro.

Además, el viento puede superar los 100 kilómetros por hora en el área cantábrica y los 80 kilómetros en puntos del interior peninsular.

Ello, unido al descenso de temperaturas -aunque no será demasiado significativo-, "va a dar una sensación térmica muy fría", según Rivera.

El portavoz de la Aemet ha llamado también la atención sobre el estado del mar en el litoral cantábrico, donde el domingo se activará la alerta roja (riesgo extremo) ante la previsión de que se produzcan olas de nueve metros de altura.

Esta situación durará hasta el lunes, ya que el martes se espera una disminución de la fuerza del viento, un descenso también de las precipitaciones y un ligero aumento de las temperaturas máximas.