El patrón del atunero vasco "Alakrana", Ricardo Blach, ha dicho hoy que los piratas han amenazado con matar a los tres tripulantes desembarcados por los secuestradores si no se libera en tres días a los dos piratas somalís detenidos en España.

En una conversación telefónica mantenida esta tarde con Radio Euskadi y recogida por EFE, Blach ha confirmado que los tres tripulantes desembarcados en la costa de Somalia son "un vasco y dos gallegos", así como que el asunto del dinero "está solucionado" y que lo que quieren los piratas "es que vengan esos dos" en referencia a los dos piratas en España.

"Nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de esos dos que están ahí en España matarán a los tres (desembarcados) e iremos otros tres y así hasta el final", ha relatado el patrón.

Ha dicho que la tripulación está "muy mal". "No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día y hoy llegó el día" en el que les han desembarcado.

El patrón ha confirmado que disponen de comida, pero de agua no.

"Somos mucha gente a bordo. Son 30 piratas y nosotros 36 y aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua a ellos les da igual. Creo que ellos lo que prefieren es que se acabe cuanto antes para presionar más", ha indicado.

Blach también ha señalado que ha habido "tiros" al palo de la proa y que incluso los piratas "tiraron dos bombas al agua".

"Ahora hay mucha presión, ellos andan muy nerviosos", ha manifestado el patrón del Alakrana, al tiempo que ha opinado que el asunto del dinero de rescate "está solucionado" y que lo que quieren los piratas "es que vengan esos dos", en referencia a los piratas detenidos por la Audiencia Nacional.

También ha comentado que los piratas "andan drogados todo el día" y que se pelean entre ellos. "No sé lo que va a pasar", ha advertido.

Por último, el patrón del atunero ha pedido al Gobierno español que "deje de mentir, que trabaje algo, por lo menos que diga la verdad"