Los hechos más relevantes desde que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, hiciera declaraciones contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado 26 de octubre, han sido los siguientes:

26.10-2009.- El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirma que "es de vómito" lo que "personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre" están haciendo para evitar que Rodrigo Rato sea presidente de Caja Madrid, y denuncia las maniobras y la "hipocresía" de la presidenta del PP de Madrid.

26.10.2009.- El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid remite las declaraciones de Cobo al Comité de Derechos y Garantías Nacional, al tratarse de un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

- El alcalde Ruiz-Gallardón expresa su apoyo a Cobo y destaca su "profunda lealtad al PP".

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dice que las afirmaciones que "tienen que ver con el Partido Popular" han de formularse en los órganos internos.

27.10.2009.- La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pide al líder del PP, Mariano Rajoy, que "calibre y valore la importancia de las injurias" hacia su persona por parte del vicealcalde.

- El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, promueve un manifiesto entre los alcaldes de la Comunidad de apoyo a Esperanza Aguirre, que en los días siguientes suscriben 108 de los 111 alcaldes del PP en la región.

28.10.2009.- Cobo afirma que acatará y respaldará la decisión de la dirección nacional "sea la que sea".

- El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP decide dar trámite a la solicitud del PP de Madrid para estudiar si las declaraciones de Cobo merecen sanción.

- El grupo popular del Ayuntamiento rechaza por 19 votos contra 13 la petición de dimisión de Cobo, planteada en una reunión interna por el concejal Ángel Garrido.

29.10.2009.- El Comité Nacional de Derechos y Garantías cita al vicealcalde para que comparezca ante este órgano el 4 de noviembre, e invita a la presidenta del Comité madrileño de Derechos y Garantías, Cristina Cifuentes, a que comparezca también.

3.11.2009.- Cobo pone su cargo a disposición del PP en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que no se retracta por sus declaraciones y en la que asegura que "temió" por su seguridad y la de sus hijos tras conocer que había sido "espiado" por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Esperanza Aguirre no asiste a esta reunión y dice tener la "impresión de que la agredida, la víctima, que soy yo, se coloca al mismo nivel que el agresor".

- Alberto Ruiz-Gallardón interviene en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para volver a expresar su apoyo a Cobo.

4.11.2009.- El Comité Nacional de Derechos y Garantías escucha las versiones de Cobo y Cifuentes, y decide suspender cautelarmente de militancia al vicealcalde, hasta que se resuelva su expediente.