04 de noviembre de 2009
04.11.2009
Convulsión en el PP

"No habrá próxima vez"

04.11.2009 | 01:00
Mariano Rajoy presidió ayer la reunión del Comité Nacional del PP junto a Fraga y a Cospedal; muy cerca se sentaron Ramón Luis Valcárcel (dcha.) y el presidente valenciano, Francisco Camps

Rajoy trata de reafirmar su autoridad con un discurso contundente en el que advirtió a los líderes del partido que no tolerará más "espectáculos bochornosos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reafirmó ayer su autoridad como líder del partido ante los máximos dirigentes populares, y por ello, calificó de "inadmisibles" los conflictos internos de las últimas fechas y advirtió que no consentirá ningún "espectáculo bochornoso" más. "No habrá próxima vez", sentenció el presidente del Partido Popular ante el Comité Ejecutivo Nacional celebrado en la sede de la formación, tal y como anunció el pasado jueves en Cartagena cuando dijo: "Santo Job sólo hay uno".
Se esperaba que el líder de los populares hiciera un discurso "muy serio" y "contundente", en palabras de fuentes de la dirección nacional, para decir "basta" a los enfrentamientos internos que tanto hartazgo han producido en todo el partido por toda España. En ausencia de Aguirre, Rajoy reconoció en su primera intervención en el Comité que "los espectáculos" dados han perjudicado y causado "un daño objetivo" al partido, que por ende se ha visto debilitado en su aspiración de ser una clara alternativa al Gobierno.
Lo sucedido estos días en Madrid y en Valencia resulta, en su opinión, "inaceptable", toda vez que "lesiona" la imagen de los populares, "estorba" su proyecto, "indigna a los militantes, desconcierta a la opinión pública y desanima al electorado".
Sin mencionar nombres, repartió críticas. Consideró "inadmisible" que se hagan declaraciones públicas sobre aspectos internos y que tales declaraciones se hagan "acompañadas de una crítica a otros dirigentes" sean quienes sean. A su entender, también resulta "inadmisible" que desde fuera "se presione" a órganos como el Comité de Derechos y Garantías -en cuyas manos se encuentra la posibilidad de sancionar a Cobo- por medio de "documentos exigiendo lo que sea".
Si su primera referencia iba dirigida a Cobo por sus declaraciones a "El País" contra Aguirre, la segunda se ha centrado en la presidenta madrileña por haber promovido entre alcaldes de la Comunidad un documento favorable a la sanción al vicealcalde.
Tras recalcar que el PP, pese a todo, es "un partido unido y limpio", Rajoy ha subrayado que nadie que esté "manchado" tiene hueco en la organización y que, para evitar tales supuestos, aprobará en un mes un Código de Buenas Prácticas más duro que el vigente y fomentará la firma de un pacto contra la corrupción.
La reafirmación de su autoridad se convirtió en una constante de sus dos discursos, y así, trasladó a los dirigentes del partido que él, como presidente nacional, es responsable de la redacción de las listas electorales para el Senado y el Congreso, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. Este mensaje lo citó dos veces. El de ayer fue uno de los Comités más largos y tensos de los últimos tiempos, ya que a lo largo de tres horas y media intervinieron hasta 26 dirigentes para, entre otras cosas, dejar patente su adhesión a Rajoy y su confianza en que adopte las decisiones que estime convenientes cuando emerjan problemas internos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.