La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha opinado que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, cometió un "error tremendo" al no asistir ayer al Comité Ejecutivo Nacional y ha lamentado que la sociedad perciba una "lucha de poder" entre ella y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Cospedal se ha expresado así en declaraciones en la Cope, recogidas por Efe, en las que ha señalado, a propósito de la reunión de ayer, que "hubiera sido, no sólo más coherente, sino más respetuoso con todo el PP que hubiera estado presente en el Comité Ejecutivo".

La número dos del PP ha reconocido que "no es bueno" que la sociedad perciba discrepancias entre Aguirre y Gallardón, "independientemente de si es verdad o no", porque lo que necesita España es otra cosa, que es en lo que están la mayoría de los militantes: ganar las elecciones.

"No nos podemos permitir dar ese espectáculo", ha apostillado, antes de recordar que ayer mismo el CIS revelaba que los españoles sitúan las actuaciones políticas como su cuarta preocupación, algo ante lo que Cospedal entiende que hay que "pedir disculpas" a los ciudadanos.

Preguntada sobre cómo interpreta las declaraciones de Mariano Rajoy en las que afirmaba que "no habrá otra vez más", Cospedal ha respondido que "no se van a admitir" declaraciones como las que se han producido en los últimos días.

En concreto, la número dos PP ha recalcado que no se van a aceptar más declaraciones criticando a personas, a los órganos de partidos o en las que se presiona al Comité de Derechos y Garantías o que contravengan los estatutos.

"Ese tipo de actuaciones no son propias de quien quiere pertenecer a un partido", ha subrayado Cospedal, antes de añadir que "quien quiere pertenecer a un partido se tiene que atener a los estatutos".

Sobre la posibilidad de que se reabran las heridas entre Aguirre y Gallardón por la posible sanción a Cobo, ha dicho que el partido va a hacer lo que tenga que hacer y no va a estar pendiente de si se abren o no.

"Si las personas que pertenecen al PP no actúan conforme tienen que actuar y no cumplen los estatutos tendrán que decidir si quieren o no quieren estar en este partido, cumpliendo lo que todos cumplimos, los estatutos", ha aseverado.

Ha recordado que el PP es un partido nacional, no federal, y que si todo el mundo tiene que cumplir los estatutos y someterse a lo que es su estrategia "lo que no puede haber es que algunas personas consideren que están liberadas de hacerlo".

Cospedal ha advertido de que el PP, en caso de que se vuelvan a producir declaraciones como las de los últimos días, aplicaría automáticamente los estatutos, al ser preguntada sobre si podría significar la expulsión de Aguirre y de Gallardón del partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha admitido que "a veces se ve con perplejidad desde más allá de la frontera de la M-30 lo que ocurre en el llamado derbi madrileño", en alusión al pulso entre Aguirre y Ruiz-Gallardón.