La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que se prevé "un mayor pico de contagio" de la gripe A a finales de noviembre, pero ha asegurado que el sistema público de salud tiene la capacidad para responder ante una mayor frecuencia de casos en los hospitales.

A preguntas de los periodistas tras comparecer en el Congreso en la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático, Jiménez ha anunciado la puesta en marcha la próxima semana de una nueva campaña informativa sobre esta gripe.

Esta campaña irá dirigida principalmente a informar a las personas que están incluidas en grupos de riesgo de la necesidad de que acudan a los centros de salud para su vacunación.

La ministra ha transmitido un mensaje de tranquilidad al asegurar que "un mayor índice de contagio no significa una mayor gravedad de la enfermedad, sino que hay un mayor número de personas que se pueden ver afectadas por la gripe".

Jiménez ha recalcado que no hay ningún problema de escasez de Tamiflú en las farmacias ni en ningún lugar de España y ha recordado que los antivirales se dispensan en las oficinas de farmacia hospitalarias y dentro del canal que cada comunidad autónoma haya establecido.

Por tanto, "todo aquel que necesite antivirales los tiene garantizados dentro del sistema público de salud", ha dicho la ministra, quien ha subrayado que el Gobierno hizo acopio de una reserva muy importante y ha recordado que se trata de un medicamento que solo se puede adquirir con receta médica.

Jiménez ha puesto de relieve que el sistema de vigilancia de médicos centinelas, puesto en marcha desde que se detectaron los primeros casos, está permitiendo tomar todas las medidas de prevención con suficiente antelación ante un mayor índice de contagio.

Ha asegurado que se han tomado las medias necesarias para poder actuar ante cualquier escenario que se plantee, no sólo a través del programa de vacunación y el acopio de antivirales, sino también mediante los planes de contingencia previstos en los hospitales.

"Son las comunidades autónomas las que están ahora en mejores condiciones para dar una respuesta adecuada a la situación epidémica de cada una de ellas y lo están haciendo muy bien", ha recalcado Jiménez.