La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resumió este martes la reunión de tres horas y media del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en una advertencia de su presidente, Mariano Rajoy, de que "no habrá próxima vez", aviso que fue respaldado por "prácticamente todos" los 26 dirigentes del PP que tomaron la palabra.

De Cospedal puntualizó que Rajoy y todo el partido han considerado "inadmisible" que se hagan "declaraciones públicas sobre asuntos internos del partido o críticas a compañeros", que se "presione públicamente" a sus órganos y que se "incumplan las obligaciones de los Estatutos", pero no precisó qué medidas prevé tomar Rajoy para impedirlo.

En rueda de prensa, la 'número dos' se declaró "muy satisfecha" del resultado de esta reunión con la que 'Génova' ha querido cerrar los conflictos abiertos en el PP de Madrid y el de Valencia.

Destacó así que "la práctica totalidad" de los intervinientes en el Comité recalcaron "la necesidad de un punto y final", que no vuelvan a producirse episodios similares y que España, y en especial tras el nuevo aumento del paro conocido hoy, necesita que el PP "sea alternativa" de Gobierno. Hay un "deseo del PP de toda España", enfatizó, "de que no haya una próxima vez".

Cobo no ha actuado correctamente

De Cospedal no dio detalles de las intervenciones que hubo en el Comité, pero sí aseguró que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que la semana pasada calificó como "de vómito" la actuación del PP de Madrid sobre Caja Madrid, manifestó que "entendía que su actuación no había sido la correcta y que se sometía al Comité Nacional de Derechos y Garantías". Este comité estudiará su caso mañana.

Además, la 'número dos' no quiso interpretar "los gestos" de nadie, ni la ausencia de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Así, dio por buena su explicación de que, como en el Comité se iba a hablar de las palabras de Cobo, se haría "con más libertad" si ella no estaba presente. "Entiendo que esa tiene que ser la interpretación de su ausencia y yo no voy a interpretar nada más", se limitó a decir.

En todo caso, dejó claro que no comparte su "apreciación" de que se esté tratando por igual a Cobo, "el agresor" en palabras de Aguirre, y a ella, que es "la víctima". Eso sí, De Cospedal se mostró cauta y afirmó que sólo conocía sus palabras por teletipos y que no había hablado con ella. "Yo no compartiría esa apreciación", afirmó.

Además, subrayó que ella no dirá al Comité Nacional de Derechos y Garantías como tiene que actuar sobre Cobo, porque este órgano "es independiente" y cumplirá con su función. Dicho esto, reiteró no obstante la advertencia de que Rajoy consideró "inadmisible" tanto las "críticas a compañeros" y el airear cuestiones internas como que se "presione" a los órganos del partido.

La secretaria general confirmó que el Comité Nacional de Derechos y Garantías se estaba reuniendo en ese momento, pero aseguró que era para tratar "otros muchos asuntos" que "casi siempre" quedan pendientes tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Aseguró además que en la reunión no se habló de Rodrigo Rato como candidato a presidir Caja Madrid, --aunque este asunto ha sido el eje del enfrentamiento de Génova con el PP madrileño y en el seno de éste--, ni de ningún candidato para presidir una caja de ahorros.