La jueza titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, Estela San José, ordenó hoy libertad sin fianza, aunque sujeta a las diligencias que se le practiquen, para la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, la socialista Lara Méndez, que prestaba declaración en los juzgados desde casi las 20.00 horas de esta tarde.

A su salida, la propia Lara Méndez confirmó que había sido detenida esta mañana hacia las 10.00 horas y que permaneció en dependencias policiales hasta las 16.00 horas, momento en el cual se practicó el registro del Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes), entidad de la que es máxima responsable.

Pasadas las siete de la tarde, Lara Méndez fue conducida a dependencias del juzgado, donde se le tomó declaración, en compañía de una técnica de empleo a la que dejó en libertad la jueza, sin fianza y sin cargos.

Según confirmó el abogado de Lara Méndez, Padro González Boquete, su clienta "permaneció detenida unas horas hasta que quedó en libertad" y afirmó que finalmente "no se le imputó ningún cargo" al tiempo que recordó que "las diligencias son secretas por ahora y por lo tanto no se puede hacer ningún comentario más". No obstante matizó que la vicepresidenta se encuentra "sujeta a las diligencias que se practiquen".

Aunque no haya imputación, el abogado especificó que eso "no significa que no la vaya a haber". "De la documentación requerida no tuvimos acceso a ella", indicó el letrado, que precisó que en el despacho de su clienta "no se cogió documentación de ningún tipo".

La vicepresidenta, por su parte, confesó que lo vivido hoy no había sido "una experiencia grata", pese a lo cual dijo sentirse "tranquila". "Nosotros actuamos con cargo a la ley, regularmente y en ese aspecto, tranquila a pesar de que no es un plato de buen gusto para nadie, pero tranquila", reiteró.

Méndez apuntó asimismo que se había facilitado toda la documentación que le requirieron desde el juzgado, al tiempo que relató que por la mañana llegó de "la costa" para acudir a su despacho de Santa María, momento en el cual le comunicaron los agentes que estaba detenida, "en relación al tema de Castro de Rei" aseguró.

El abogado finalmente confirmó que también había prestado declaración otro funcionario de la Diputación de Lugo durante la mañana. El presidente del comité de empresa, José Domínguez, que esperó a la salida de los juzgados a la técnico de empleo y a Lara Méndez dijo que se hallaba en este lugar "para apoyar a nuestros compañeros, que de momento hasta que no se demuestre lo contrario son inocentes".

Para mañana anunció la convocatoria de una reunión del comité de empresa, a las once, con el fin de sacar una "nota de prensa de apoyo".