Los servicios judiciales investigan a medio centenar de ayuntamientos en los que se podrían haber cometido delitos de corrupción -en su mayor parte relacionados con el urbanismo- que afectan a más de 800 personas imputadas, entre políticos, funcionarios y empresarios. Las comunidades autónomas donde se concentra el mayor número de estos delitos son Andalucía, Canarias y Madrid, que suman entre las tres más de 500 imputados por tramas de corrupción política. En los últimos diez años, la corrupción se ha 'tragado' más de 4.000 millones de euros de las arcas públicas.

Gürtel, Palma Arena o Pretoria son sólo algunas de las tramas de corrupción más conocidas en nuestro país, pero no son las únicas. Además de los destapados en las últimas semanas, ya están siendo investigados en torno a medio centenar de ayuntamientos, relacionados en su mayoría con operaciones urbanísticas ilegales. El más reciente se ha producido en el municipio catalán de Santa Coloma de Gramanet, que se ha saldado con la detención de nueve personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz.

Sin embargo, el caso que más atención ha acaparado en los últimos meses es el caso Gürtel, que investiga los presuntos regalos recibidos por altos cargos públicos de la Comunidad Valenciana y Madrid a cambio de favores políticos. La trama, presuntamente liderada por Francisco Correa, pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', suma un total de 64 imputados y le ha costado el puesto al ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. También renunciaron a sus puestos el ex tesorero popular Luis Bárcenas y el diputado nacional Rafael Merino.

También fue destacable la operación de corrupción en el ayuntamiento de Marbella, que supuso por primera vez en España la disolución de un consistorio y que se saldó con un total de 103 procesados. Pero en Andalucía, la comunidad con más imputados, hay otras operaciones abiertas que elevan a más de 200 el número de personas implicadas y a siete la cifra de ayuntamientos que han podido incurrir en delitos como malversación de fondos o blanqueo de capitales. Éstos son Alhaurín el Grande, Estepona, Alcaucín y Almogía, además de Marbella, todos el Málaga, y Zurgena y El Ejido en Almería. La comunidad de Canarias ha sido otro de los principales focos de corrupción en los últimos meses, donde los imputados suman los dos centenares por operaciones que afectan a municipios como Santa Brígida, Yaiza, Arona, Mogán, Arrecife, La Oliva, Santa Cruz de Tenerife o Telde.