El presidente valenciano, Francisco Camps, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional del PP para nombrar al sustituto de Ricardo Costa.

Según informa el PP en un comunicado, dicho comité constará de un único punto del día, el cual será el informe del propio presidente. No obstante, todo parece apuntar a que se también se hará pública una reestructuración de la cúpula de su formación.

La decisión de convocar a la cúpula del PP valenciano tiene lugar tan sólo un día después de que miles de valencianos saliesen ayer a la calle para protestar contra la corrupción y pedir la dimisión de Camps.

La dirección nacional del PP en Génova decidió esta semana suspender "cautelarmente" de militancia al ex secretario general Costa por su "actitud". Esta decisión fue tomada después de que Costa asegurara el pasado jueves "como secretario general" que la dirección nacional no le ha notificado "ningún tipo de citación" y que si no lo hacen, deben ratificar su gestión.

En una rueda de prensa celebrada hoy el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, ha señalado que "cualquier militante" de los 106.000 que tiene el PP en la Comunidad Valenciana puede ocupar el puesto de secretario general, ya que "hay gente muy calificada y muy valiosa". Este asunto será resuelto, según ha indicado, "en un plazo breve de tiempo" que "posiblemente sea mañana y pasado". Así, "se reunirán los órganos pertinentes y acordarán lo que esté previsto en los Estatutos" de la formación, ha garantizado.

Cotino ha hablado también sobre la posibilidad de una posible remodelación en el Consell y ha dicho que Camps "tiene la autoridad total, como cualquier presidente del Gobierno, de hacer los cambios que crea oportuno cuando crea oportuno". Sin embargo, ha puntualizado que "pensar que existan unos cambios en el Gobierno valenciano por estos hechos que ahora han ocurrido puntualmente, no tiene ninguna lógica".

"Las crisis de los Gobierno las hacen los presidentes de los Gobiernos, no las hacen otros", ha aseverado y ha agregado que "generalmente Camps, cuando tiene que hacer nombramientos de consellers, lo piensa muy bien y se lo dice a cada uno de ellos unos 15 minutos antes" de la designación.

Respecto al Comité Nacional del PP, que se celebrará el próximo martes, Cotino ha comentado que "lo más prudente y normal" es que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "plantee su opinión sobre los temas" que marcan la actualidad en la formación y se debatan "las propuestas que, desde cada lugar del partido, se lleven allí". En su opinión, es "normal" que se convoque este órgano de dirección puesto que en un partido político "puede haber opiniones diferentes sobre cómo resolvemos las cosas", ya que de lo contrario, "no sería democrático".