El ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha renunciado a su escaño de diputado socialista por la provincia de Alicante para incorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, del que fue director antes de formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según han informado fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista, Soria ha formalizado hoy mediante un escrito su renuncia al acta del diputado, tras comprobar que su labor en el centro investigador le va a exigir completa dedicación.

Bernat Soria fue responsable de la cartera de Sanidad entre julio de 2007 y el pasado mes de abril, cuando salió del Ejecutivo socialista en la última remodelación emprendida por Zapatero; Trinidad Jiménez le sustituyó al frente del ministerio.

El grupo socialista le ha agradecido su "trabajo y esfuerzo" durante este tiempo, en el que ha formado parte de las comisiones de Sanidad y Ciencia e Innovación, han remarcado las mismas fuentes.

Retorno a la investigación

Bernat Soria, quien encabezó la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Alicante en las últimas elecciones, había comentado hace varias semanas con la dirección del grupo socialista su intención de regresar al centro de biología molecular, y tras comprobar que su función en este organismo le exigiría dedicación exclusiva, ha optado por dejar el Parlamento.

El ya ex diputado Bernat Soria, médico e investigador, es pionero en el uso de células madre con fines terapéuticos en España y su trabajo ha sido reconocida con numerosas distinciones.

Nacido en Carlet (Valencia) en 1951, su equipo de investigadores fue el primero del mundo en obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias. Licenciado en Medicina en 1974 y doctorado en 1978, dos años después obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Institut Gotinga (Alemania).

Tras dirigir el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CBIMER), al que ahora vuelve, fue nombrado ministro de Sanidad, cargo en el que permaneció veinte meses.

Cuarto ex ministro en dos meses

La dimisión de Bernat Soria se une a las de los también ex ministros del gobierno Zapatero Pedro Solbes, Jordi Sevilla y César Antonio Molina, que recientemente han abandonado sus escaños.

Esta serie de renuncias la inauguró el pasado 1 de septiembre el responsable de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, quien abandonó su escaño para empezar a trabajar como asesor económico en PricewaterhouseCoopers.

Una semana después seguía su ejemplo el ex ministro de cultura César Antonio Molina, que recuperó su plaza de catedrático en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Molina se había presentado a las últimas generales como número uno del PSOE por La Coruña.

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes, que en marzo de 2008 había concurrido como número dos en la lista del PSOE por Madrid que encabezaba Zapatero, anunció su salida del Congreso el pasado 14 de septiembre.

Dos meses antes de Solbes, había sido nombrado presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables.

Vicenta Tortosa ocupará su escaño

La ex alcaldesa de Villena (Alicante), Vicenta Tortosa, ocupará el escaño en el Congreso de los Diputados que queda vacante tras la renuncia, según han informado fuentes del PSPV-PSOE.

Vicenta Tortosa figuraba en el número siete de la candidatura socialista en las pasadas elecciones generales por Alicante, donde el PSPV-PSOE obtuvo cinco diputados. Figuraba justo detrás del diputado Guillermo Bernabéu, que accedió al escaño tras la renuncia de Leire Pajín. Así, Tortosa ocupará la vacante que deja la renuncia de Bernat Soria, al ser la siguiente de la lista.

Vicenta Tortosa Urrea nació en Villena el 10 de abril de 1965 y es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas y Graduada Social. De 2003 a 2007 fue la alcaldesa de Villena y de 1999 a 2003 fue la portavoz en esta legislatura, coordinadora del grupo municipal. A nivel nacional, fue secretaria Ejecutiva Comisión Ejecutiva Nacional de 2004 a 2007.