En esta ocasión, las personas que abarrotaban la calle Mayor en espera del paso del Alarde de Hondarribia, localidad que hoy celebra su fiesta mayor, han interpuesto grandes paraguas negros para no tener que contemplar el desfile mixto, que, en forma de manifestación, ha partido a las 08:25 horas desde el paseo del Árbol de Gernika, tal y como había establecido previamente el departamento vasco de Interior.

La compañía ha subido la calle Mayor tras una pancarta en la que se leía en euskera "Mujeres en el Alarde. Alarde público" y escoltada por agentes de la Ertzaintza, momento en el que se han escuchado algunos silbidos pero no se han registrado incidentes relevantes.

El público, mayoritariamente mujeres partidarias del Alarde tradicional, ha abierto paraguas negros para no presenciar el desfile, al igual que otros años colocó grandes plásticos del mismo color en los márgenes de la calle Mayor.

Este acto ha sido apoyado por autoridades y representantes políticos como el ararteko, Iñigo Lamarca, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyúa, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y el vicecoordinador de este partido, Jon Abril.