El traspaso de la jefatura fue realizado en una ceremonia que tuvo lugar en la Base Miguel Cervantes, sede de la Brigada Este, bajo mando español, y ubicada en la localidad meridional libanesa de Blat.

El acto fue presidido por el jefe de la Fuerza de Interposición de la ONU (FINUL -de la que forman parte las tropas españolas)), general Claudio Graziano; y el jefe de las Fuerzas Ligeras españolas, general José Ignacio Medina Cebrián.

Asimismo, participaron los altos mandos de otros contingentes pertenecientes a la Brigada Este, y los generales libaneses Charles Chihane y Paul Matar.

Durante la ceremonia, el responsable de la Brigada Este, general Casimiro José Sanjuan Martínez, entregó a su sucesor, general Juan Bautista García Sánchez, el mando, materializada en la insignia de la Brigada y la bandera de la ONU.

Posteriormente, Sanjuan fue condecorado con la medalla de la FINUL en reconocimiento a la misión que llevó a cabo durante los cuatro meses que estuvo al frente de la Brigada Este.

El contingente español, integrado por 1100 militares, forma parte de la FINUL, que tiene como misión aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece un alto el fuego entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército israelí.

La medida puso fin a la guerra que ambas partes libraron entre julio y agosto del 2006.