Con estas declaraciones, Moratinos trató de responder a los "sectores de la opinión pública española que creen que el Gobierno no explica claramente nuestra posición" y que critican que España se oponga a la independencia de Kosovo y al mismo tiempo mantenga a sus soldados en la misión de la OTAN (KFOR) y en la de la ONU (MINUK). "España mantendrá su presencia en KFOR y MINUK porque tenemos el aval y el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el ministro, que añadió que "la actuación española, de las fuerzas armadas o de la Guardia Civil se enmarca dentro de sus funciones de MINUK o de KFOR".

En este sentido, Moratinos, que participó en la reunión que representantes de la UE mantuvieron con representantes de los países de los Balcanes resaltó que tanto el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, como el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, le agradecieron el trabajo de las fuerzas armadas y los representantes civiles españoles en Kosovo. Además, explicó que, durante la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, informó a sus colegas de la existencia de "dificultades en el despliegue de la misión europea" en Kosovo.

El ministro recordó que, según pactaron los Veintisiete, la misión europea debe comenzar a trabajar una vez que se produzca la transferencia de autoridad por parte de la ONU. Esta transferencia está en principio prevista para mediados de junio, aunque dada la falta de consenso en el Consejo de Seguridad sobre Kosovo lo más probable es que se retrase o que nunca se produzca. "Nosotros seguimos apoyando esa misión de la UE, pero nuestra contribución -que como ya se dijo en su momento iba a ser de 15 o 20 funcionarios o representantes españoles- no se llevará a cabo hasta que la ONU transfiera esa autoridad a la misión europea", dijo Moratinos.

ACUERDO CON SERBIA

"Naciones Unidas sigue siendo para España el punto de referencia principal, central de la actuación diplomática y política española", insistió Moratinos, que reclamó que esta organización juegue un "papel central para los Balcanes Occidentales y en particular para el futuro de Kosovo". Moratinos apostó por impulsar de nuevo el diálogo entre serbios y kosovares y dijo que España hará "todo lo necesario para crear un clima de confianza y de respeto mutuo y de mejora de las condiciones para alcanzar estabilidad y paz en la región". Destacó además la importancia de que se mantenga la "tranquilidad" en la zona norte de Kosovo, donde se concentra la minoría serbia.

El jefe de la diplomacia española resaltó que el ministro serbio de Asuntos Exteriores, que mantuvo un desayuno de trabajo con los Veintisiete, expresó la voluntad del actual presidente Boris Tadic de seguir apostando por la UE pese a las protestas diplomáticas contra los Estados miembros que han reconocido la independencia de Kosovo. Por ello, Moratinos defendió que la UE firme con Serbia el Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia la adhesión, antes de las elecciones legislativas del 11 de mayo para reforzar así a los partidos proeuropeos frente a los nacionalistas.

El ministro explicó que sus homólogos lanzaron un "llamamiento unánime" al representante holandés, que hasta ahora ha bloqueado la firma de este acuerdo por considerar que Serbia no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para que "de aquí a antes de las elecciones serbias se pueda firmar este Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia".