La puesta en carga se ha desarrollado a lo largo de cuatro fases y finalmente a las 10.45 horas de hoy el agua ha alcanzado la cota 586, la capacidad máxima que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene prevista para Itoiz y que representa el 95% de la total del embalse, ya que el 5% restante, hasta la cota 588, quedará vacío como margen para posibles situaciones extraordinarias.

Fue el pasado miércoles cuando a punto se estuvo de que Itoiz alcanzara el llenado pero cuando el agua había subido ya hasta la cota 585,7 se abrieron sus compuertas para liberar espacio en previsión de una segunda avenida de agua.

Una vez lleno Itoiz, la Confederación Hidrográfica del Ebro comienza una nueva fase del plan de puesta en carga para mantener la cota actual durante los dos próximos meses.

Transcurrido este tiempo la Confederación Hidrográfico del Ebro (CHE) tiene previsto desembalsar parte del agua almacenada a lo largo de tres meses hasta bajar a la cota 536, tarea que se realizará en verano cuando es más necesario el agua por la escasez de lluvias.

"El embalse, a pesar de encontrarse en su periodo de puesta en carga, está preparado para la laminación de posibles avenidas, como lo ha hecho en esta crecida o como lo hizo en las avenidas extraordinarias de marzo-abril de 2007 y en las de febrero de 2003", afirma la CHE en un comunicado.

Y al respecto señala que Itoiz ha permitido de nuevo la laminación de caudales de crecida en la Cuenca del Ebro, ya que, a pesar de que el máximo caudal de aguas arriba del embalse se situaba esta noche en 210 m³/s, las salidas se fijaban en el entorno de los 100 m³/s.

Unos caudales de salida que la Confederación indica que siguen lo previsto en la puesta en carga, evitan cualquier daño aguas abajo y se mantendrán en los próximos días en función de las previsiones de caudales y las informaciones meteorológicas.