Además, durante la instrucción de las diligencias se han puesto de manifiesto nuevos hechos que, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), también podrían ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública, unos hechos que deben ser instruidos separadamente, lo que ha llevado al juez a acordar la apertura de las correspondientes diligencias previas y a recabar la información necesaria, que está siendo estudiada.

En total son siete los imputados, concejales por entonces del Partido Popular, el Partido Regionalista de Cantabria e Izquierda Unida. Todos ellos han sido citados a declarar en las próximas semanas, así como los impulsores de la denuncia, para que se ratifiquen en ella.

Se da el caso de que entre los promotores de la denuncia --presentada por cinco concejales en septiembre de 2006--, se encuentra el ex socialista Rufino Díaz Helguera, cuyo partido (Acuerdo por Castro) es en la actualidad miembro del equipo de Gobierno castreño, en coalición con parte de los ahora imputados.

De acuerdo con la información facilitada hoy por el TSJC, las investigaciones desarrolladas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro derivan de una querella presentada el 27 de septiembre de 2006 por parte de la Fiscalía a raíz de la denuncia presentada a su vez por los concejales Perpetua Anduela, Rufino Díaz Helguera, Teresa Pérez, Pedro Olano y Pascuala San Miguel, ediles expulsados en su día del PSOE por promover una moción de censura contra Muguruza.

IMPUTADOS.

La denuncia se dirigía contra el equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales por un posible delito de prevaricación en relación a la contratación de las obras del túnel de Mioño. La querella de la Fiscalía inicialmente se dirigió contra los concejales Jaime Díez Muro (PRC), que ya no forma parte de la Corporación, y Salvador Hierro (IU), por entonces concejal de Obras y ahora en la oposición.

A raíz de las diligencias practicadas, se ha ampliado la imputación por supuesto delito de prevaricación al resto de miembros que formaban la Junta de Gobierno Local de Castro Urdiales en aquel momento.

De ellos, tres todavía siguen en la Corporación: el alcalde, Fernando Muguruza, expulsado del PRC y declarado tránsfuga por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo; José Miguel Rodríguez López, portavoz del PP y miembro del equipo de Gobierno tanto en la pasada como en la actual legislatura; y Concepción Carranza (PP), miembro del equipo de Gobierno también en ambas legislaturas.

Los otros dos imputados, que ya no están ni en el equipo de Gobierno ni en la Corporación, son Juan Molinero Arroyable (PRC) y Santiago Vélez (IU).