Marín se ha despedido hoy de los periodistas parlamentarios, ya que a partir del próximo martes, cuando se constituya el Congreso surgido de las elecciones del 9 de marzo, abandonará la vida política para trabajar en la Universidad de Alcalá de Henares.

Allí ejercerá como profesor especializado en el estudio del cambio climático, una materia en la que ya colabora con el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), entidad con la que planea diversos informes de investigación.

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares es Virgilio Zapatero, lo que le ha permitido bromear con el cambio que va a experimentar su vida: "Lo mío es vicio, de Zapatero (José Luis) a Zapatero (Virgilio)", ha comentado a los informadores.

Manuel Marín se ha mostrado satisfecho por el cambio de rumbo que va a acometer ahora y, además de brindar con los redactores que han seguido la información parlamentaria en los últimos cuatro años, ha comentado con ellos algunas vicisitudes de esta etapa.

Entre ellas está el "secreto" de por qué no se pudo aprobar la siempre pendiente reforma del Reglamento de la Cámara; Marín ha asegurado que no va a contar las verdaderas razones por las cuales no pudo salir adelante, pese a sus esfuerzos por conseguirlo.