El nombramiento de este nuevo parlamentario ha sido un tema discutido entre los Grupos Parlamentarios, ya que mientras el PSOE indica que el nuevo senador les corresponde a ellos, IU apela a un acuerdo que existía en la Cámara regional hasta esta pasada legislatura en la que entró en vigor la Ley D'Hont, que deja a IU Madrid sin representación en el Senado.

El PSOE ya ha tomado la iniciativa y su Dirección ya ha decidido que sea el diputado regional José Quintana el que ocupe ese nuevo escaño que les pertenece en la Cámara Alta. Además, en la misma reunión decidieron que fuera la ex ministra y diputada regional, Matilde Fernández, la sustituta de Simancas en el Senado.

Fernández apunta que le gustaría trabajar en las áreas de bienestar social y Sanidad, que es el encargo que le han dado en Madrid, y agradece que en el "final" de su vida política "se le permita cumplir con las personas que les han votado y hacer política nacional".

Mientras, IU apela al acuerdo existente hasta esta última legislatura en la Cámara regional por el que los partidos políticos acordaron que todos los Grupos Parlamentarios tendrían representación en la Cámara Alta y ha decidido que sea el diputado autonómico Gregorio Gordo el encargado de representar a IU de Madrid en el Senado.

Asimismo, IU asegura que "no se trata de una cesión, sino de un derecho legal" de su Grupo Parlamentario y por ello está pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) que les apoye en esta materia.

PROTAGONISTAS.

Matilde Fernández, de 58 años, fue miembro de la comisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de 1984 a 1997, ministra de Asuntos Sociales de 1988 a 1993, concejala en el Ayuntamiento de Madrid de 1999 a 2003 y diputada regional desde esa fecha.

Por su parte, José Quintana, de 55 años, fue alcalde de Fuenlabrada desde 1983 a 2002 y en 2003 fue nombrado diputado regional y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) de 1991 a 1995.

Mientras, Gregorio Gordo, de 50 años, fue portavoz de IU en el Ayuntamiento de Getafe de 1996 al 2003, miembro de la Presidencia y del Consejo Político Federal de IU, así como Coordinador de la Presidencia y portavoz regional de IU-CM y parte del Comité Federal del PCE.