Oramas, tras reunirse en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para tratar la composición de las Mesas de las Cortes, no ha desvelado si respaldará a José Bono como presidente de la Cámara Baja, si bien ha dejado claro que no discute su "perfil" e "idoneidad".

Sin embargo, ha abogado por una composición de las Mesas que respete la pluralidad política que han reflejado los pasados comicios generales y que haga viable la división del Grupo Mixto, en el que estaría integrada Coalición Canaria, en varias agrupaciones parlamentarias.

Aunque no ha adelantado qué posición tendrá CC tanto en la votación de Bono como en la investidura de Zapatero, Oramas se ha mostrado satisfecha porque, tras seis meses sin hablar con el PSOE, se ha iniciado hoy "una nueva etapa de diálogo" y de "recuperar la comunicación".

Para Oramas, fueron los socialistas los que rompieron las relaciones con su partido.

Esta nueva relación que hoy comienza entre los nacionalistas canarios y el PSOE resulta, a su juicio, "importante" para Canarias por un lado, pero también para el "Gobierno de España".

Asimismo, en la reunión con Blanco, la representante de CC ha abordado la posibilidad de que el Grupo Mixto se divida en varios grupos con el fin de "aligerar" su composición.

La diputada canaria ha subrayado que todas las opciones para que esta posibilidad se cumpla están "abiertas con el reglamento en la mano" y ha apostado por la formación de varios grupos a partir de cuestiones "instrumentales" y no ideológicas.