El avión de Aerolíneas Argentinas con destino Buenos Aires registró pérdida de aceite en un motor y el capitán del vuelo anunció a los pasajeros su decisión de aterrizar en el aeropuerto más cercano para que los técnicos procedieran a su reparación, según explicaron fuentes de la compañía. De esta forma, la aeronave aterrizó en el municipio brasileño de Recife, en donde los 414 pasajeros españoles no pudieron regresar al aparato, tras la prohibición de las autoridades del país sudamericano.

Tras este suceso, lo pasajeros fueron alojados en un hotel, según señaló Aerolíneas Argentinas, después de que todos ellos permanecieran en el aeropuerto brasileño durante "siete horas sin poder salir". Los viajeros han criticado la "incompetencia" de la compañía, que "no ha dado ninguna explicación".

En este sentido, uno de lo pasajeros afectados calificó de "secuestro" el hecho de que las autoridades brasileñas hayan impedido a los pasajeros salir del aeropuerto durante la larga espera. "Es intolerable la actitud de las autoridades brasileñas", denunció el afectado, subrayando que en circunstancias normales deberían poder abandonar el aeropuerto sólo con su pasaporte.

CRISIS DIPLOMÁTICA

Este suceso se produce en plena crisis con Brasil, cuyas autoridades aeroportuarias han venido rechazando en las últimas semanas la entrada de ciudadanos españoles que no cumplían determinados requisitos, como una dirección de residencia durante su estancia, en represalia por las deportaciones de brasileños llegados a España por no cumplir a su vez exigencias similares. Al respecto, ayer, el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, confiaba en que esta crisis diplomática se resuelva "a través del diálogo", al tiempo que aseguró para el Gobierno siempre es "muy doloroso" devolverles a su país y prometió corregir los errores que haya podido haber.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el cónsul español en Salvador de Bahía, Antonio Polidura, ya está al tanto de la situación y ha comenzado a hacer las gestiones correspondientes para resolver la situación en la que se encuentran los españoles bloqueados en Recife.