El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer prematuro hablar de posibles pactos puntuales o más estables con los diversos grupos parlamentarios, pero garantizó que durante la legislatura habrá diálogo con todas las formaciones parlamentarias. Así, aseguró que la victoria del PSOE con 169 escaños supone una mayoría "suficiente, fuerte y sólida" para desarrollar sus proyectos y, pese a que es "pronto" para hablar de pactos, garantizó el diálogo.

Zapatero compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, donde él y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves fueron recibidos con aplausos. Destacó como uno de sus objetivos "fortalecer la capacidad de diálogo" para impulsar sus proyectos económicos o sociales y se mostró convencido de que el nuevo arco parlamentario permite que haya varios grupos con los que se puede llegar a un entendimiento.

Para ello, dijo que hablará con todos, primero para abordar su investidura, y posteriormente para analizar sus proyectos de legislatura. En este sentido, señaló que entablará conversaciones con el principal partido de la oposición -como lo hizo, recordó, de manera reiterada en la legislatura anterior-, para abordar "los problemas institucionales pendientes y que necesitan ser resueltos cuanto antes".

"Quien marcará la línea de oposición será el PP; nosotros hemos marcado una línea de gobierno y hemos acertado, porque hemos ganado con más votos y escaños", añadió, antes de apuntar que, en todo caso, a España le conviene "más diálogo y menos crispación, menos descalificaciones y más argumentos".

Tras destacar la alta participación del domingo y subrayar que el PSOE ha logrado su tercer mejor resultado en el periodo democrático, agradeció a los ciudadanos su confianza en el partido. "Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor, y ése es mi propósito; cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar con más humildad, y ése es también mi propósito".

Pacto antiterrorista

Ésta ha de ser, dijo, la legislatura en la que se recuperen los acuerdos institucionales para mejorar y fortalecer las instituciones y órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Respecto a la lucha antiterrorista, Zapatero comentó que habrá que esperar a ver "cómo son los primeros pasos" que dé el PP para saber si se puede acordar un nuevo pacto, y recordó que su posición siempre ha sido defender la unidad de los demócratas frente al terrorismo.

El presidente se refirió especialmente a los resultados del PSE-EE, y resaltó la "valentía, dignidad, esfuerzo y coraje" de sus miembros, que "han vivido unos días muy difíciles", y ha tenido un especial recuerdo a Sandra, la hija mayor del ex concejal asesinado por ETA el pasado viernes, Isaías Carrasco, quien "ha demostrado desde sus veinte años una madurez y dignidad ejemplares".

Al tiempo que se refirió a los resultados "excelentes" del PSC y sostuvo que los ciudadanos "han apreciado que más allá de los problemas circunstanciales, que han sido importantes, hemos llevado a cabo una política de diálogo, entendimiento, respeto y una apuesta de futuro por Cataluña".

En este sentido, rechazó que el resultado en las elecciones generales vaya a tener influencia en el gobierno tripartito catalán, dado que su estabilidad depende del parlamento autonómico y de lo que haga José Montilla.

Zapatero analizó los resultados en otras comunidades como la andaluza, donde destacó los "impresionantes" resultados de Manuel Chaves y del PSOE, y comentó que quien debe hacer autocrítica es el partido que pierde, en referencia al PP. En el caso de la Comunidad Valenciana, reconoció que allí el PP ha ganado con claridad, y apostó por hacer un mayor esfuerzo y trabajar más y mejor para superar a este partido en los próximos comicios. Zapatero no adelantó cuál será su nuevo Gobierno, pero se mostró satisfecho con el equipo del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En cuanto a los resultados en la Comunidad Valenciana, la diputada y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "los socialistas valencianos estamos decididos a trabajar para recuperar la confianza y el voto". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se felicitaba ayer en su 'blog', ya que "es una victoria que supone el rechazo de la estrategia basada en la crispación y en la deslealtad", en referencia velada al PP.